Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT-HyCS-05-2013 / PICYDT UNM I Año 2012
Nombre del Proyecto:
Interculturalidad e identidad: estudio de variedades del español en contacto con lenguas americanas en el Gran Buenos Aires
Resumen:
El proyecto se propone conocer las características sociolingüísticas de la población perteneciente al área de influencia de la UNM. Interesa reconocer la importancia social de las migraciones en el Conurbano bonaerense en relación con la conformación de diferentes variedades de español como resultado de la convivencia de distintas lenguas.El objetivo general que guiara la investigación es el siguiente: Analizar, en el marco de la diversidad cultural, la influencia de las lenguas quechua y guarani en el español del Gran Buenos Aires con el fin de describir y explicar las características de dichas variedades a partir de la transferencia de conceptualizaciones de las lenguas de contacto. El trabajo constara de una etapa de indagación etnográfica de la población con la que se trabajara. En ella se prevé la descripción de las características culturales y lingüísticas de los distintos grupos a través de la implementación de estrategias metodológicas especificas (cf. Metodología). Se recogerán producciones orales y escritas tanto de los sujetos en situación de contacto lingüístico como de los sujetos monolingües. La etapa siguiente comprenderá el análisis de los materiales recogidos. En ella se procederá a la descripción y explicación de las particularidades observadas en el corpus. Para dicho análisis se abordara la metodología de la Variación lingüística en el marco de la teoría de la Escuela de Columbia.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Línea Prioritaria:
Sublínea Prioritaria:
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/04/2013
Fecha de Finalización:
01/05/2014
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Speranza, Adriana Albina Maria (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Arias, Marcelo Diego (DHYCS) - D Agostino , Mariana Andrea (DHYCS) - Bovone, Paula Lorena. Auxiliar estudiante (LCS)
Palabras Clave:
Lenguas en contacto, diversidad cultural, variación lingüística, Quechua- Guarani-Espanol
Aprobación:
UNM-R N° 82/13 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/71
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