Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT-HyCS-03-2013 / PICYDT UNM I Año 2012
Nombre del Proyecto:
De la lectura a la escritura: la producción de textos biográficos en los inicios de los estudios universitarios
Resumen:
El presente proyecto surge como una posible respuesta frente al crecimiento progresivo del número de inscriptos en la Universidad Nacional de Moreno y la constatación de las dificultades que estos presentan en el área de Lengua, asociadas a una formación media de carácter deficitario. En tanto la UNM se formula claros objetivos de inclusión para los jóvenes, procurando brindarles una posibilidad fáctica de acceso a la educación superior, se han de desarrollar estrategias para favorecer la permanencia y el buen desempeño de los estudiantes en el ámbito académico.\r\nNuestra propuesta, entonces, enmarcada en el campo de la “alfabetización académica”, se propone partir de los saberes previos de los ingresantes. En particular, pone el énfasis en los saberes asociados a la dimensión identitaria (biográfica o de identidad grupal, familiar y barrial); con base en estos conocimientos que el ingresante porta consigo, a través de sus producciones biografico-identitarias, se detectaran las dificultades en el terreno de la lectura, comprensión y producción de textos, para poner en marcha un proceso de carácter progresivo, abierto y recursivo. Dicho proceso se apoyara en los géneros biográficos para orientarse más tarde al desarrollo de competencias lectoras y de escritura en relación a otros géneros discursivos — como el argumentativo y el explicativo—, de enorme relevancia en el marco de los estudios universitarios.\r\nEl análisis de las producciones resultantes de esta investigación se aplicara a la elaboración de material didáctico para las futuras ediciones del Taller de Lectoescritura del COPRUN y brindara visibilidad y preponderancia en el área a la Universidad Nacional de Moreno, posibilitando su articulación con otras universidades nacionales.\r\n
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Línea Prioritaria:
Sublínea Prioritaria:
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/05/2013
Fecha de Finalización:
01/04/2014
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Minguzzi, Armando Victorio (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Cao, Stella Maris (SAC) - Linares, Maximiliano (DHYCS) - Ventura, Aniela Suray (DHYCS) - Asmain, Olga. Auxiliar estudiante
Palabras Clave:
lectura, escritura, alfabetización académica
Aprobación:
UNM-R N° 254/15 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/74
Volver