Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT–HyCS-03-2015 / PICYDT UNM II Año 2013
Nombre del Proyecto:
Representaciones sociales y prácticas acerca de la educación infantil, los procesos de escolarización y las responsabilidades que competen a familias y escuelas en instituciones públicas de nivel inicial del distrito de Moreno
Resumen:
El Nivel Inicial en nuestro país se expandió notablemente en la década pasada, de manera coincidente con tendencias de la región. Pese a este crecimiento, es escasa la investigación en el país sobre el nivel. En este marco, este proyecto buscó atender a la carencia de datos necesarios para la interpretación adecuada de los fenómenos y el diseño de políticas destinadas al Nivel Inicial.\r\nCon este objetivo, se tomó por objeto de investigación la relación entre escuelas y familias, en tanto es uno de los temas de preocupación recurrente entre las autoridades educativas y las instituciones del nivel. Ambas instituciones comparten y disputan el proceso de socialización/educación de los niños/as. A modo de hipótesis, sostuvimos que las representaciones sociales acerca de la educación infantil que producen y reproducen familias y escuelas acerca de los procesos de escolarización y las responsabilidades que competen a cada una, influyen sobre la forma en que se relacionan entre sí estas instituciones y el modo en que interactúan con los niños/as, así como sobre el modo en que organizan la cotidianeidad educativa destinada a la infancia.\r\nEsta problemática fue abordada desde una perspectiva cualitativa, documentando y analizando las representaciones que sostienen docentes, madres, padres y/o adultos a cargo de los niños/as.\r\nEra nuestro propósito, en primer lugar, conocer los sentidos en disputa con los que se educa a las futuras generaciones para contribuir así a pensar prácticas escolares en las que todos los adultos e instituciones sean corresponsables en educar a los niños/as como sujetos de derechos. Consideramos que, en lo que entendemos como primer acercamiento exploratorio a la problemática, logramos identificar discursos y contenidos.\r\n
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Línea Prioritaria:
Sublínea Prioritaria:
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
06/10/2015
Fecha de Finalización:
28/10/2016
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Mateos, Nancy Beatriz (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Scarfo, Gabriela Fernanda (DHYCS) - Visintin, Marina Ines (DHYCS) - Barlocco, Virginia. Auxiliar estudiante (CLEI) - Silvestri, Marina Carla. Auxiliar estudiante (CLEI) - Ramos Gonzales, Josefina Natalia. Auxiliar estudiante
Palabras Clave:
Relaciones familias-escuelas, procesos de escolarización, educación inicial, sentidos en disputa, representaciones sociales
Aprobación:
UNM-R Nº 254/15 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/83
Volver