Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT–HyCS-04-2015 / PICYDT UNM II Año 2013
Nombre del Proyecto:
La formación y el desarrollo profesional de los docentes de secundaria en el partido de Moreno frente a los desafíos de la inclusión educativa y la integración de las TICs
Resumen:
Los docentes constituyen un factor insoslayable de la transformación y mejora educativa. Su formación y desarrollo profesional están en el centro de las políticas educativas y del debate sobre los cambios del secundario.\r\nLa política educativa de la anterior gestión educativa nacional se propuso avanzar sobre dos desafíos: generar una escuela secundaria inclusiva donde todos accedan, permanezcan y realicen aprendizajes relevantes e integrar las TIC en la enseñanza.\r\nEn dicho escenario, la investigación exploró si la formación docente aborda esas problemáticas del nivel medio con la intención de preparar a las nuevas generaciones de profesores y si estas cuestiones, son objeto de reflexión y análisis en las jornadas de capacitación institucionales, entre quienes ya se desempeñan hace un tiempo en las instituciones.\r\nA tal fin, se utilizaron diversas estrategias de recolección de información y se exploraron dos ámbitos diferentes. Por una parte, se realizó trabajo de campo en tres Institutos Superiores de profesorados secundarios estatales de Moreno y Merlo donde se recogieron 34 programas de unidades curriculares y se entrevistó a los directores. Por otra parte, se encuestó a 74 profesores secundarios en actividad, en tres escuelas secundarias de Moreno de distintos contextos socioeconómicos que habían participado de las Jornadas Institucionales del Programa Nacional de Formación Permanente durante 2014 y 2015. El material se categorizó mediante Atlas-Ti, software para la investigación en Ciencias Sociales.\r\nEste capítulo explora algunas tendencias y núcleos de sentido obtenidos tanto a partir de la exploración de los documentos (programas), como de las opiniones de los actores (entrevistas y encuestas), en torno a las temáticas de interés del proyecto: la inclusión de los estudiantes, los problemas del nivel secundario, el saber profesional, la formación de los docentes, la integración de las tecnologías para finalmente interrogarse por las identidades profesionales en formación y mutación.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Línea Prioritaria:
Sublínea Prioritaria:
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
06/10/2015
Fecha de Finalización:
28/10/2016
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Vezub, Lea Fernanda (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Britez, Claudia Veronica (DHYCS) - Casablancas, Silvina Carmen (DHYCS) - Farias, Oscar Dario. Auxiliar estudiante (CLES) - Garabito, Maria Florencia. Auxiliar estudiante (DHYCS)
Palabras Clave:
profesores secundarios, formación docente, inclusión educativa
Aprobación:
UNM-R Nº 254/15 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/84
Volver