Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT-HyCS-07-2013 / PICYDT UNM I Año 2012
Nombre del Proyecto:
Cambios en la formación y trayectoria profesional del profesorado de secundaria. Los desafíos de la inclusión social y de la integración de las Tics en la escuela media
Resumen:
Este Plan de Investigación se inscribe en el área temática “Formación Docente en educación secundaria” del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, establecida por la UNM para la presente convocatoria.\r\nEl nivel secundario es actualmente objeto de múltiples transformaciones, políticas y debates. Se pone en cuestión desde su función histórica, hasta la forma de organizar su curriculum, el trabajo de los docentes y de qué manera es posible reconstruir, dar sentido a la experiencia escolar de los adolescentes y jóvenes que transitan por sus aulas. El proyecto que se presenta ha recortado dos de estos procesos de cambio: la inclusión social de nuevos sectores y grupos de adolescentes a partir de la extensión de la obligatoriedad escolar del nivel; y los desafíos de la integración de las TIC en la enseñanza.\r\nEl foco estará puesto en el análisis, comprensión e interpretación de las trayectorias de desarrollo e identidades profesionales que despliegan los profesores frente a estos escenarios y retos de la educación contemporánea, que tensiones y nuevos sentidos se producen. Asimismo interesa comprender de qué manera incide la territorialidad, el desempeño docente en ciertas localidades, en la reconfiguración y crisis de las identidades fundantes del profesorado secundario.\r\nLa investigación se llevara a cabo desde una perspectiva epistemológica sociocritica y utilizara métodos de recolección de información cualitativos (focus groups) y cuantitativos (cuestionario estructurado). El trabajo de campo se desarrollara en escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente estatales del distrito de Moreno, zona de arraigo e influencia de la UNM con el propósito de comenzar a constituir una línea de indagación y de datos sobre los profesores secundarios de la localidad, sus características sociodemograficas, percepciones, opiniones, necesidades de formación y desarrollo profesional, entre otras.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Línea Prioritaria:
Sublínea Prioritaria:
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/05/2013
Fecha de Finalización:
01/04/2014
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Vezub, Lea Fernanda (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Casablancas, Silvina Carmen (DHYCS) - Santos, Julieta Elizabeth (DHYCS) - Garabito, Maria Florencia. Auxiliar estudiante (CLES) - Veiga, Giselle. Auxiliar estudiante (CLES)
Palabras Clave:
profesores, escuela secundaria, inclusión educativa, identidad profesional
Aprobación:
UNM-R N° 82/13 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/75
Volver