Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT–HyCS-05-2015 / PICYDT UNM II Año 2013
Nombre del Proyecto:
Formación docente y Escuela Secundaria: herramientas para el tratamiento de la diversidad lingüístico-cultural y sus implicancias en el contexto educativo actual
Resumen:
Este artículo aborda algunos aspectos teóricos y metodológicos relacionados con la obtención del corpus en la investigación lingüística. Los datos presentados constituyen parte de los resultados obtenidos en la investigación correspondiente a la Convocatoria PICYDT 2013-UNM. El trabajo implicó una etapa de indagación etnográfica de la población estudiada en la cual nos hemos aproximado a una descripción de las características culturales y lingüísticas de los distintos grupos. Para ello hemos implementado una serie de estrategias/ instrumentos provenientes de la etnografía como herramienta metodológica fundamental.\r\nNos interesa reflexionar sobre la tarea que significa constituir el corpus de trabajo, cuáles son las tareas de conformación de dicho corpus y las eventuales dificultades para obtenerlo. Esta primera etapa de la investigación resulta central para el desarrollo de las posteriores y en ello radica su importancia. Nos interesa reflexionar sobre las acciones implicadas en la tarea etnográfica por su importancia en la investigación lingüística y por su relevancia en la formación de los jóvenes investigadores.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Línea Prioritaria:
Sublínea Prioritaria:
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
06/10/2015
Fecha de Finalización:
28/10/2016
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Speranza, Adriana Albina Maria (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Arias, Marcelo Diego (DEYA) - Assis, Maria Paula (DCAYT) - Herrera, Maria Eugenia (DHYCS) - Misiak, Natacha (DHYCS) - Pagliaro, Marcelo Antonio (DHYCS) - Pereira, Paola Viviana (DHYCS) - Sarro, Karina Alejandra. Auxiliar estudiante (LCS)
Palabras Clave:
Etnografía, diversidad lingüística, lenguas en contacto
Aprobación:
UNM-R Nº 254/15 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/85
Volver