Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT–HyCS-07-2013 / PICYDT UNM II Año 2013
Nombre del Proyecto:
La enseñanza en salas multiedad
Resumen:
Las salas multiedad -numerosas en el sistema educativo nacional pero escasamente estudiadas- son el objeto de estudio del proyecto. Desde una mirada estigmatizada, son definidas como “impuras”, en oposición a las llamadas\r\n“salas puras”, a las que concurren niños de una misma franja etaria, tal vez porque su apertura responde a cuestiones como insuficiencia de matrícula o escasez de aulas. No obstante sus particularidades, no registran diferencias notorias con cualquier sala de jardín y es habitual que los maestros extiendan a ellas los modelos didácticos del aula estándar.\r\nNuestro objetivo inicial fue explorar la enseñanza usual en estas salas y describir sus fundamentos pedagógico–didácticos, lo que nos llevó a indagar el trabajo docente en ellas, a fin de avanzar en la construcción de criterios que orientaran la tarea pedagógica y en la elaboración de propuestas didácticas, ligadas a los contenidos que se consideran relevantes en la educación infantil.\r\nAlgunas de las preguntas que nos orientaron -¿qué representaciones tienen docentes, directivos y familias sobre las salas multiedad?, ¿cómo se caracteriza el tratamiento de la enseñanza en ellas?, ¿qué condiciones institucionales favorecen u obstaculizan su funcionamiento?- fueron el punto de partida para encarar otras cuestiones, de carácter propositivo, que tenían como eje la organización y planificación de la enseñanza (contenidos específicos, interacciones entre los niños de distintas edades, criterios de agrupamiento en el trabajo cotidiano).\r\nLa primera etapa del proyecto consistió en el abordaje de estudios y documentos que permitieron varios tipos de relevamiento: el histórico de las ideas pedagógicas sobre distribución de salas de edades homogéneas en el Nivel Inicial; el de experiencias internacionales; el cuantitativo de salas multiedad en el partido de Moreno, la provincia y el país.\r\nA partir de este primer acercamiento, prevemos avanzar en una indagación centrada en las prácticas usuales de enseñanza en salas multiedad, principalmente a través de la observación de clases. En segundo lugar, trabajar en la elaboración de una propuesta específica de enseñanza y en su puesta a prueba en una o más salas. Esta etapa indicaría el pasaje a una investigación de carácter normativo o propositivo.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Línea Prioritaria:
Sublínea Prioritaria:
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
06/10/2015
Fecha de Finalización:
28/10/2016
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Siede, Isabelino Ahmed (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Bernardi, Cecilia Gabriela (DHYCS) - Spinosa, Débora Cecilia. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Zarate, Martha Alicia. Auxiliar estudiante (CLEI) - Arce, Patricia. Auxiliar estudiante - Feder, Valeria. Auxiliar estudiante
Palabras Clave:
Nivel Inicial, salas multiedad, enseñanza
Aprobación:
UNM-R N° 82/13 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/86
Volver