Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT-HyCS-02-2017 / PICYDT UNM IV Año 2017: “Las Universidades del Bicentenario, a cien años de la Reforma Universitaria del 18”
Nombre del Proyecto:
El desafío de la inclusión en las Universidades del Bicentenario. Producción de propuestas de enseñanza orientadas a promover trayectorias de aprendizaje que superen los condicionamientos sociales. Trabajo colaborativo entre investigadores y profesores
Resumen:
Este proyecto se propone sistematizar propuestas de enseñanza con el objeto de desarrollar la reflexividad de los profesores en el abordaje de la enseñanza. Parte del supuesto de que gran parte de la persistencia de los condicionamientos sociales de los logros educativos se vincula con las prácticas y con las representaciones de los profesores construidas en procesos de formación en los que la teoría se antepuso a la práctica. El análisis del equipo de investigación se articulará con espacios de intercambio colaborativo entre profesores e investigadores, considerando recaudos metodológicos frente a la participación de los investigadores en dichos intercambios. Se realizará una descripción minuciosa del proceso de construcción de la colaboración y se validará con los profesores la interpretación sobre los aprendizajes en juego en dicho espacio. A su vez, el enfoque didáctico del análisis se articulará con perspectivas sociológica/de la psicología del aprendizaje / antropológica centrada en las dificultades de aprendizaje condicionadas por el origen social de los estudiantes. Esta articulación de enfoques disciplinares resulta necesaria por el fin de ésta sistematización que consiste en contribuir a la construcción de una actitud reflexivo investigativa en el desarrollo profesional de los profesores. Estos objetivos se abordarán a través de dos estudios de caso en Departamentos de la UNM, 1) en una carrera de grado del Departamento de Economía y Administración y; 2) en un ciclo de Licenciatura del Área de Educación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Los casos abordarán situaciones de enseñanza de diversas asignaturas ( Ciencias Sociales y Matemática) y Talleres que se construirán con observaciones de exploraciones en la aulas propuestas por los profesores que incluirán videograbaciones, entrevistas a profesores y estudiantes complementadas con materiales curriculares y planificaciones de clases. Asimismo se documentarán los intercambios en el espacio colaborativo entre profesores e investigadores a través de videograbaciones. Los resultados ayudarán a especificar los desafíos que enfrentan los profesores para involucrar a todos los alumnos en aprendizajes relevantes y de calidad y aportarán al debate sobre la participación activa de los profesores en los estudios didácticos.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Línea Prioritaria:
EDUCACIÓN
Sublínea Prioritaria:
Derecho a la educación: igualdad y diferencia
Fuente de Financiamiento:
Fecha de Inicio:
01/12/2017
Fecha de Finalización:
30/09/2018
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Mateos, Nancy Beatriz (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Garcia, Analía Paola (DHYCS) - Bonaudo, Camila. Auxiliar estudiante (LCS)
Palabras Clave:
conocimiento - enseñanza y aprendizaje – desarrollo profesional- colaboración - reflexividad docente.
Aprobación:
UNM-R N° 418/17 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/139
Volver