Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICT-ANPCyT-HyCS-01-2014 / PICT 2014
Nombre del Proyecto:
Las políticas de formación continua y la trayectoria de los profesores. Los desafíos de la inclusión educativa y de las TIC en el nivel medio de la provincia de Buenos Aires
Resumen:
En el escenario de dos de las transformaciones que atraviesa el nivel medio (inclusión de nuevos sectores a la escuela secundaria e integración de las TICs en la enseñanza y el aprendizaje), este proyecto se propone analizar las políticas de formación continua y los cambios en las identidades y trayectorias profesionales de los profesores. En primer lugar se examinarán las políticas de formación continua en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en su articulación con los lineamientos, prioridades y enfoques nacionales. En segundo término, se abordará la implementación de determinados Programas y acciones de formación, focalizando en los saberes que se ponen en juego en dichos espacios, los enfoques, dispositivos y las prácticas formativas. Finalmente, la investigación profundiza en las trayectorias de los sujetos, al analizar las historias de desarrollo profesional de los docentes que participan de las actividades de formación. Interesa analizar,¿cómo se modifica la identidad y se reposiciona la trayectoria de los profesores en el contexto de los cambios de la secundaria, de los retos que genera la inclusión de alumnos con diversas pertenencias socioculturales y la incorporación de las tecnologías?¿Cuáles son las rupturas que se producen en el oficio docente y en qué medida los programas de formación continua contribuyen a repensar y consolidar una nueva identidad profesional, más acorde con los desafíos actuales de la escuela secundaria? La investigación se concibe desde un diseño flexible, mediante estrategias cualitativas y una perspectiva de indagación socio-crítica.Se analizarán las normativas y documentos que regulan la formación continua para luego, aplicar entrevistas abiertas, semiestructuradas a capacitadores, equipos técnicos y funcionarios responsables de las políticas provinciales. Además,se desarrollarán focus groupscon profesores y observaciones de las acciones de formación que se seleccionen. La información será categorizada mediante el software AtlasTi; los datos de las distintas técnicas y fuentes se contrastarán mediante procedimientos de triangulación de la información.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Línea Prioritaria:
EDUCACIÓN
Sublínea Prioritaria:
Formación, trabajo y evaluación de la docencia
Fuente de Financiamiento:
Agencia I+D+i
Fecha de Inicio:
02/09/2016
Fecha de Finalización:
02/03/2020
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Vezub, Lea Fernanda (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Britez, Claudia Veronica (DHYCS) - Casablancas, Silvina Carmen (DHYCS) - Garabito, Maria Florencia (DHYCS) - Pita, Noelia Micaela. Auxiliar estudiante (CLES) - Coppola, Natalia (Externo: UBA) - Gualpa, Valeria (Externo: UBA) - Guevara, Jennifer (Externo: UBA) - Santos, Julieta Elizabeth (Externo: Org. EXT) - Vercellino, Soledad (Externo: UBA) - Zanon, Victoria (Externo: UNRN)
Palabras Clave:
POLÍTICAS EDUCATIVAS - DOCENTES - INCLUSIÓN - FORMACIÓN CONTINUA- TIC
Aprobación:
ANPCyT Nº 270/1 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver