Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT-HyCS-01-2020 / PICYDT UNM V Año 2018
Nombre del Proyecto:
El cine argentino y su relectura de los formatos literarios breves: trasposición, intertextualidad y géneros
Resumen:
Nuestro trabajo tendrá, como punto de partida, los abordajes teóricos vinculados a la trasposición y a la narratología aplicada al cine que, desde escuelas distintas, intentan dar cuenta de la especificidad del relato audiovisual y los formatos que le sirven de punto de partida y en los que finalmente se materializa. Es así que esta investigación se centrará en la “lectura” traspositiva que el cine argentino realiza de las formas breves de nuestra literatura, puntualmente el cuento y la nouvelle o novela corta. La idea es poner de manifiesto cómo, dichas prácticas traspositivas, propuestas por el cine nacional, instalan un diálogo más abarcador que el que se genera de texto a texto y habilitan un entramado cultural que va, desde una relectura de las propias tradiciones narrativas y culturales, a la instalación de relatos nacionales en la escena internacional de construcción de géneros y formatos narrativos. Nuestro trabajo apunta, entre otras cosas, a demostrar cómo las formas breves del relato en Argentina y su diálogo privilegiado con nuestra tradición cinematográfica y/o audiovisual permiten problematizar, en esa doble vía dialógica, la construcción de los géneros, ya sea tanto los propiamente literarios como los de la industria audiovisual. Para ello apelaremos a una concepción de las prácticas traspositivas ligadas al concepto de intertextualidad y transtextualidad, que piensan el cotejo de lenguajes artísticos como un canal de intercambio de tradiciones y textos que incluyen su impronta genérica. Lo que se busca es ver cómo nuestra tradición cinematográfica y audiovisual pone en entredicho los formatos genéricos desde su lectura traspositiva, lo hace apelando, más allá de otras posibilidades, a relecturas y actualizaciones de la propia tradición cultural, como la gauchesca, y a relecturas experimentales de los géneros literarios tradicionales y/o de los géneros cinematográficos globales. En el caso de los géneros literarios nos referimos específicamente al cuento y a la nouvelle, donde aparece una idea de unicidad de dichos formatos cuestionada desde el horizonte intertextual y transtextual de la trasposición audiovisual; en el caso de los géneros cinematográficos lo que acontece es una reapropiación y reelaboración de formatos industriales que habilitan la revisión de algunos aspectos del entramado de la cultura argentina y sus tradiciones.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Medios y Comunicación
Línea Prioritaria:
COMUNICACIÓN, MEDIOS Y DISCURSO
Sublínea Prioritaria:
Arte y Estética contemporánea
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/03/2020
Fecha de Finalización:
31/08/2022
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Minguzzi, Armando Victorio (DHYCS)
Codirección:
Linares, Maximiliano (DHYCS)
Integrantes:
Bonaudo, Camila. Auxiliar estudiante (LCS) - Bovone, Paula Lorena. Auxiliar estudiante (LCS) - Ferreyra, Maria Belén . Auxiliar estudiante (LCS) - Lencina, Damián Ezequiel. Auxiliar estudiante (LCS) - Thomson, Lucio. Auxiliar estudiante (LCS) - Almirón Rodriguez, Nahuel René Exequiel. Auxiliar graduado (LCS)
Palabras Clave:
CINE ARGENTINO - TRANSPOSICIÓN- FORMATOS BREVES
Aprobación:
UNM-R N° 52/20 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/702
Volver