Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICyDT-CEDET-01-2019 / PICYDT UNM V Año 2018
Nombre del Proyecto:
Configuraciones sociales y prácticas artístico-discursivas en tiempos de las narrativas transmedia: incidencias, lecturas y experiencias de articulación comunitaria en el contexto territorial de UNM
Resumen:
El proyecto, en su formulación original, se proponía relevar la percepción y conceptualización de las configuraciones sociales, prácticas discursivas y actividades contemporáneas artístico-culturales que realizaban los estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno, en tanto prosumidores transmedia. El objetivo de este relevamiento era obtener indicadores y poder generar espacios, alternativas e, incluso, diseñar un mapa territorial de actividades culturales. El inicio del trabajo coincidió con la irrupción de la pandemia de Covid-19 y, particularmente, con la situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esta situación no solo exigió redefinir los objetivos de investigación, la metodología y las técnicas a utilizar para el relevamiento de campo, sino también considerar que estábamos frente a un colectivo que había tenido que transformar abruptamente sus hábitos y adaptarse a esta nueva circunstancia, en principio, incierta. En otras palabras, las prácticas culturales comunitarias habían dejado de ser presenciales para mediatizarse casi en su totalidad. Muchas de las actividades que hasta entonces requerían de espacios físicos determinados tuvieron que adaptarse a esta coyuntura o, en su defecto, suspenderse. Frente a este panorama, diversas decisiones que tomamos no habían sido contempladas en el origen del proyecto. Por un lado, incorporar como punto de cesura la irrupción del COVID-19 y, por lo tanto, indagar en las actividades culturales que realizaban los estudiantes en el contexto pre pandémico y durante el transcurso de la pandemia. Recurrimos a encuestas online y a focus groups con el auxilio de las plataformas digitales. A partir de este primer relevamiento, surgieron nuevos interrogantes acerca de la continuidad de los estudios universitarios en modalidad virtual, las herramientas disponibles y el impacto de la no presencialidad. Se acentuó, por ejemplo, el relevamiento de prácticas culturales continuadas y discontinuadas, espacios virtuales usados antes y durante el aislamiento. Otra perspectiva de investigación consistió en relevar las dificultades de los alumnos para apropiarse de textos digitalizados, procesos de lectura y comprensión de textos en formato PDF. Por último, cabe también mencionar que una de las perspectivas que se está desarrollando actualmente persigue la profundización del análisis de las representaciones estudiantiles post pandemia.
Unidad:
Rectorado. Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial. Programa de Territorio, Ambiente y Hábitat
Línea Prioritaria:
COMUNICACIÓN, MEDIOS Y DISCURSO
Sublínea Prioritaria:
Arte y Estética contemporánea
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/03/2020
Fecha de Finalización:
28/02/2022
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Dumm, Zelma Raquel (DHYCS)
Codirección:
Taramasso, Maria Liliana (DCAYT)
Integrantes:
Arnoux Narvaja, Aurelio Benito (DHYCS) - Benedetti, Gustavo Alberto (DCAYT) - Herrera, Maria Eugenia (DHYCS) - Idez, Ariel Dario (DHYCS) - Levi, Alejandro Cesar (DCAYT) - Carosella, Sonia Susana . Auxiliar estudiante (LCS) - Diaz, Rodolfo. Auxiliar estudiante (LCS) - Galarce , Elisa Gisele. Auxiliar estudiante (LCS) - Quintana, Matías Alberto. Auxiliar estudiante (ARQ) - Tato, Elizabeth Lorena. Auxiliar estudiante (DCAYT) - Turrubiano , Carlos Alberto . Auxiliar estudiante (ARQ) - Ecenarro, Graciela Rita. No docente investigadora (DCAYT)
Palabras Clave:
Aprobación:
UNM-R N° 274/19 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver