Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICyDT-HyCS-05-2020 / PICYDT UNM V Año 2018
Nombre del Proyecto:
Violencias, derechos y política pública: Tensiones entre el interés superior del niño/ a y la perspectiva de género
Resumen:
Este proyecto propone una indagación que relacione el campo de la niñez, el de la protección integral contra las violencias de género y la salud mental. Se inscribe en un enfoque de derechos, toma los aportes de la perspectiva de género y las epistemologías críticas. Tiene como finalidad ampliar conocimientos respecto a las estrategias de articulación territorial, la complejidad de las intervenciones familiares y comunitarias en contexto de violencias de género y la relación con las políticas públicas que abordan, de manera coordinada e integral, la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA) y de las mujeres. Se proponen como objetivos generales: 1. Indagar y analizar los dispositivos de intervención que abordan situaciones donde la vulneración de derechos de NNyA está condicionada por contextos de violencias de género, en la zona oeste del conurbano bonaerense. 2. Identificar y describir las estrategias y redes que producen las organizaciones comunitarias para intervenir en situaciones de vulneración de derechos de NNyA en contextos de violencias de género. Las condiciones de trabajo de los equipos en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) inicialmente y el distanciamiento y las normas de cuidado posteriores, implicó que fuera necesario reformular algunas dimensiones de análisis en pos de incluir la situación extraordinaria de la pandemia, indagar sobre las características que adquirió el trabajo con violencias en este contexto y el impacto que generó en los equipos esta situación excepcional, así como analizar las modificaciones y estrategias que se produjeron en los dispositivos de intervención . Se enmarca en una modalidad cualitativa, de tipo exploratorio y descriptivo, con un enfoque interseccional que implica contemplar desde una perspectiva de género, el análisis del contexto de intervención y su articulación con las violencias en la infancia y la salud mental. Toma los aportes de la Metodología de Problematización Recursiva que se basa en trabajar en la demarcación de campos de problemas y opera construyendo su caja de herramientas a medida que avanza la indagación. Se inscribe en la tradición del pensamiento crítico y hace eje en el estudio de la dimensión socio histórica de la subjetividad y la producción de instancias de trabajo transdisciplinarias.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de estudios de Políticas sociales
Línea Prioritaria:
DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN SOCIAL
Sublínea Prioritaria:
Políticas Sociales e intervención social
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
17/04/2020
Fecha de Finalización:
16/04/2022
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Cabrera, Candela (DHYCS)
Codirección:
Ussher, Margarita Maria (DHYCS)
Integrantes:
Aenlle, Maria Belen (DHYCS) - Bertolotto, Melina (DHYCS) - D Andrea, Maria Alejandra (DHYCS) - Rodríguez García, Analia Veronica (DHYCS) - Proto, Maria Laura. Auxiliar estudiante (LRT) - Risso Oliva , Tania Victoria. Auxiliar estudiante (LTS)
Palabras Clave:
Violencias. Derechos. Políticas públicas. Género. Niñeces
Aprobación:
UNM-SIVTRI N° 5/2020 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver