Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PI-CONUSUR-EYA-2019 / CONUSUR "A 70 AÑOS del Desarancelamiento de la Educación Superior"
Nombre del Proyecto:
Desarancelamiento universitario y la internacionalización: percepciones de los estudiantes internacionales en las universidades del CONUSUR
Resumen:
La ponencia busca analizar al desarancelamiento universitario desde la dimensión internacional, a partir de considerar las imágenes, representaciones y percepciones que los y las estudiantes internacionales tienen al tomar contacto cotidiano en nuestras universidades y por conocer el sistema de financiamiento y acceso a la educación superior en universidades públicas de la Argentina. Gran parte de los y las estudiantes internacionales de universidades argentinas,–tanto los que estudian en el marco de los programas de intercambio, como los que ya tienen un tiempo de residencia en nuestro país- provienen de países cuyas universidades que, aunque públicas, no son gratuitas o desaranceladas como en Argentina. Esta particularidad de nuestro sistema público de universidades representa un interés para esta investigación, por cuanto no puede resultarle indiferente a un estudiante que paga importantes montos por su matrícula anual la situación de estudiar un cuatrimestre o una carrera universitaria, recibiendo una formación acorde a sus expectativas, sin tener que pagar o recurrir a trámites de créditos o becas. Del mismo modo, en los términos de compartir experiencias, vivencias, información etc. entre estudiantes, resulta también visible para un estudiante nacional -que tiende a naturalizar la oferta académica sin erogaciones para su economía- el hecho de que en muchos países exista aranceles en la educación superior. En ese encuentro entre estudiantes de una y otra universidad de distintos países, en el que el intercambio es un cruzamiento de muchos y valiosos aspectos académicos, sociales y culturales, donde se construyen, además, percepciones e imágenes poderosas acerca de la educación superior, sobre todo las formas de acceso a ella y la idea de la educación como Derecho Humano. O más bien la distancia de la sociedad con esa idea. El intercambio no sólo contribuye a la imagen o percepción del valor del desarancelamiento en la Universidad extranjera, sino también resignifica ese aspecto en la universidad de origen del estudiante y en todo el sistema de educación superior de su país.
Unidad:
Departamento de Economía y Administración
Línea Prioritaria:
EDUCACIÓN
Sublínea Prioritaria:
Derecho a la educación: igualdad y diferencia
Fuente de Financiamiento:
SPU
Fecha de Inicio:
01/02/2019
Fecha de Finalización:
01/10/2019
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Fernandez Ameghino, Mariano Emilio (Externo: UNAJ)
Codirección:
Monzon, Marcelo Alejandro (DEYA)
Integrantes:
Alfaraz, Claudio (Externo: UNAJ) - Cataldi, Silvina (Externo: Org. EXT) - Chavez, Josefina (Externo: Org. EXT) - Diaz, Fernanda Daniela (Externo: UNDAV) - Merega, Juan Luis (Externo: UNQui)
Palabras Clave:
Aprobación:
Acta CONUSUR 21/12/2018 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver