Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PI-HyCS-13-2020
Nombre del Proyecto:
Del barrio al aula: experiencias de participación social y organización comunitaria en la trayectoria universitaria de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Moreno
Resumen:
Reflexionar sobre el campo del Trabajo Social como disciplina exige una reflexión acerca de las trayectorias educativas para plantearnos la posibilidad de aproximarnos a la vinculación de prácticas sociocomunitarias, situadas en el territorio y de formación universitaria para reconocer itinerarios educativos irregulares, novedosos y/o heterogéneos que nos permita abordar la complejidad de la situación y los desafíos de pensar y hacer efectivo el derecho a la educación. En ese sentido, este proyecto tuvo como objetivo analizar la relación entre las experiencias de participación socio-comunitaria y las trayectorias universitarias de los estudiantes ingresantes de Trabajo Social de Universidades del Gran Buenos Aires entre 2011 y 2017. El tipo de diseño fue descriptivo, cualitativo y transversal, en un estudio de caso considerando la Carrera de Trabajo Social y la Universidad Nacional de Moreno. La Unidad de análisis central fueron lo/as estudiantes que ingresaron a dicha Carrera entre 2011 y 2017. Se triangularon fuentes primarias y secundarias. La muestra de “Fichas de ingreso” que se realizan la primera semana de clase en Taller 1, en primer año, por lo tanto nos permitió acercarnos a un relevamiento de tipo censal, con la salvedad de que se anularon algunas Fichas con fines de ordenamiento y limpieza de la base de datos. Los instrumentos utilizados fueron una grilla para el relevamiento y análisis de los datos que involucró tareas de recodificación y cruces de variables. El análisis de los datos del período 2020-2021 consistió en la triangulación y profundización de análisis cuali y cuantitativos en continuidad con el Proyecto PIPA previo realizado en 2018-2019. Los resultados se centran en tres dimensiones de análisis principales en las trayectorias: participación social en organizaciones colectivas, actividades laborales relacionadas al Trabajo Social y prácticas sociales voluntarias. Se abren distintas líneas de interpretación con fuerte relevancia para la práctica pedagógica y profesional.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Línea Prioritaria:
DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN SOCIAL
Sublínea Prioritaria:
Políticas Sociales e intervención social
Fuente de Financiamiento:
Fecha de Inicio:
01/04/2020
Fecha de Finalización:
31/03/2021
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Bráncoli, Javier Adrian (DHYCS) - Pawlowicz, María Pía (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Cáceres , Flavia Mariela (DHYCS) - Ebis, Silvia Cristina (DHYCS) - Mezzini, Melina (DHYCS) - Pinilla, Maria Alejandra (DHYCS) - Sverdlick, Maria Victoria (DHYCS) - Varela, Cintia Alejandra (DHYCS) - Alfonzo, Victoria Johana. Auxiliar estudiante (LTS)
Palabras Clave:
Trabajo Social – Trayectoria educativa – participación social
Aprobación:
UNM-DHyCS Nº 03/20 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver