Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT-HyCS-01-2021 / PICYDT UNM VI Año 2019
Nombre del Proyecto:
Ideologías lingüísticas y prácticas de lectura y escritura: análisis de su impacto en estudiantes universitarios
Resumen:
: Realice una exposición breve del tema a investigar, los objetivos que se propone alcanzar y la metodología que utilizará (hasta 2000 caracteres con espacio) En esta investigación, nos proponemos indagar las ideologías lingüísticas sobre las lenguas y sobre las propias prácticas lingüísticas y las de otros grupos de los estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de Moreno, con la finalidad de abordar la enseñanza de la lectura y la escritura desde una perspectiva glotopolítica, que considere las ideas sobre las lenguas y las propias prácticas lingüísticas de las y los estudiantes. Este objetivo se fundamenta en algunas particularidades de la cultura lingüística de Argentina como el monolingüismo y la monoglosia. Más precisamente, a través de la historia no se ha considerado la diversidad lingüística en la educación, fundamentalmente en lo que respecta a la presencia de las lenguas originarias americanas dado que se concibió preponderantemente el país como monolingüe. Por otro lado, la dependencia lingüístico cultural de un centro normativo y regulador como es España se ha sustentado en ideologías lingüísticas monoglósicas. (Del Valle, 2004) Esta últimas resultan altamente homogeneizantes y la forma canónica de la lengua deviene de esta manera en una forma legitimada, “culta” y “pulida”. Por el contrario, las variedades no estandarizadas se tornan ilegítimas en la mente de los hablantes. (Milroy, 2019) En este marco particular, nos interesa conocer las ideologías lingüísticas de nuestras y nuestros estudiantes para fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura académicas en un estudiantado cuyas variedades lingüísticas son heterogéneas. (Universidad Nacional de Moreno, 2021) Para la obtención de datos, diseñamos una encuesta que permite relevar información específica en relación con nuestro objetivo y la implementamos a estudiantes ingresantes en 2021. Para el análisis, combinamos los enfoques cuantitativo y cualitativo. (Schettini, 2015) La metodología cuantitativa nos permite observar las regularidades y tendencias. Por otra parte, con la metodología cualitativa buscamos describir, categorizar e interpretar los datos obtenidos. (Murillo, 2008)
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Medios y Comunicación. Programa de Estudios Lingüísticos
Línea Prioritaria:
COMUNICACIÓN, MEDIOS Y DISCURSO
Sublínea Prioritaria:
Configuraciones sociales y prácticas discursivas
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
16/04/2021
Fecha de Finalización:
15/04/2023
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Pereira, Paola Viviana (DHYCS)
Codirección:
Pereira, Maria Cecilia (DHYCS) - Speranza, Adriana Albina Maria (DHYCS)
Integrantes:
Arias, Marcelo Diego (DHYCS) - Assis, Maria Paula (DHYCS) - Herrera, Maria Eugenia (DHYCS) - Sarro, Karina Alejandra (DHYCS) - Abelenda, Pablo Ariel. Auxiliar estudiante (LCS) - Cerdán, Lucía Bárbara. Auxiliar estudiante (LCS) - González, Jennifer Noemi. Auxiliar estudiante (LCS) - Meardi, Florencia Jimena. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Ponce Mónaco, Elisa Denise. Auxiliar estudiante (LCS) - Roldán, Jonathan Emmanuel. Auxiliar estudiante (LCS) - Trillaud, Bettina. Auxiliar estudiante (DHYCS)
Palabras Clave:
Ideologías lingüísticas – estudiantes ingresantes – prácticas lingüísticas – variedades lingüísticas – norma lingüística
Aprobación:
UNM-SdI 21/21 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver