Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PVT-CAyT-01-2016
Nombre del Proyecto:
Generación de recursos didácticos con aplicación de impresora 3D para los Departamentos de Arquitectura Diseño y Urbanismo y de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Resumen:
La producción de modelos a escala utilizando la nueva tecnología disponible de impresión 3D plantea posibilidades y desafíos para investigar y aplicar a la enseñanza del dibujo arquitectónico, la producción de modelos a escala de diseño ingenieril y la producción de cartografía tridimensional a escala. Los programas de asignaturas tales como Dibujo Arquitectónico I y II, Técnicas digitales I y II, Dibujo Asistido por PC, Cartografía y Catastro y Sistemas de Información Geográficas, incluyen la enseñanza de sistemas de proyecciones cilíndricas y geometría descriptiva para la conceptualización, el manejo y representación del espacio y los volúmenes; para lo cual las modelizaciones pueden aportar a una mejor comprensión del proceso de abstracción requerido. Es un objetivo relevante producir material didáctico impreso en 3D para este fin y analizar su impacto en su implementación dentro de la propuesta de enseñanza de las asignaturas en las carreras de Arquitectura, Ingeniería Electrónica y Gestión Ambiental. Asimismo, la posibilidad de tomar contacto presencial e interiorizarse con este modo de producción ya se utiliza en la elaboración tanto de maquetas, como de piezas constructivas en el medio profesional de la arquitectura y la ingeniería, el diseño y de las otras disciplinas- mencionadas representa para los docentes como para los estudiantes de las tres carreras una oportunidad de aprendizaje actualizado. A tal fin, el trabajo se divido en tres fases. La primera etapa estuvo orientada a la producción del material didáctico y la visita de estudiantes y docentes de las áreas al ámbito de ciencia y tecnología donde se desarrollará la producción, como aporte para la visualización de los nuevos procedimientos tecnológicos. En esta fase de aprestamiento las tareas desarrolladas incluyeron: el diseño y maquetación de cuerpos en 3d, el modelado de piezas sencillas, el modelado de piezas complejas, y la subdivisión de objetos para agilizar los tiempos de impresión Las dobles curvaturas y complejidades volumétricas y espaciales, pueden resolverse fácilmente con esta impresora. Los modelos tridimensionales y las aplicaciones informáticas georeferenciadas, así como sus potenciales articulaciones operativas y funcionales, son herramientas que permitan a docentes, investigadores y alumnos el abordaje de la complejidad de los sistemas físicos y territoriales En la a segunda etapa se imprimieron inicialmente depiezas de diseño simples, cilindros y pirámides huecas para utilizar en dibujo de arquitectura en las clases de representación en sistema Monge o diédrico.También se realizaron impresiones de cilindros facetados huecos para utilizar en dibujo de arquitectura en las clases de representación en sistema Monge, se aprecia obtención de un muy buen acabado una vez efectuado el pulido de la pieza.El total de piezas impresas fueron 5 piezas de prueba,10 cuerpos Sólidos para Materias de la Carrera de Arquitectura,.4 porciones de perfilhidrográfico para la Carrera de Gestión Ambiental y 4 piezas de brazo robótica para la Carrera de Ingeniería Electrónica Se procedió en una segunda instancia a imprimir piezas de mediana y alta complejidad como figuras humanas animales y perfiles hidrográficos,Las dobles curvaturas y complejidades volumétricas y espaciales, pueden resolverse más fácilmente en relación a los modos tradicionales de maquetear,. El dibujo de la figura humana en diferentes sistemas de proyecciones cónicas y cilíndricas es importante para la aproximación a los conceptos y herramientas de escala y dimensión de espacios y volumetrías arquitectónicas, paisajísticas y ambientales. Su modelización en 3D complementa la observación y pasaje desde la escala real 1:1 en dibujo arquitectónico La tercera etapa se centra en el seguimiento, la indagación cuanti y cualitativa y su triangulación respecto del aporte y perspectivas de las nuevas herramientas didácticas, para el balance y reformulación de las mismas y por otro lado, en la formulación de un manual de indicaciones para el manejo didáctico del entorno de la impresora 3D en el contexto educativo UNM. Se espera poder utilizar la impresora 3d para “modelizar” cartografía digital de un recorte territorial ya que las pruebas realizadas permitieron verificar que en particiones sencillas es posible componer una unidad territorial mayor En la investigación presentada en la convocatoria 2017, denominada Desarrollo de un modelo para la representación y priorización de riesgos urbanos en el Partido de Moreno. el equipo de investigación pretende imprimir la cuenca del Rio Reconquista para simular un escenario de riesgo provocado por fenómeno natural o por rotura parcial de embalse en combinación con modelos geográficos e hídricos.
Unidad:
Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Centros de Estudios de Arquitectura y Urbanismo
Línea Prioritaria:
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT. CALIDAD Y HABITABILIDAD
Sublínea Prioritaria:
Desarrollo e innovación tecnológica en la producción arquitectónica y construcción del hábitat.
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
24/08/2016
Fecha de Finalización:
31/12/2017
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Arias, Maria Beatriz (DCAYT)
Codirección:
Integrantes:
Benedetti, Gustavo Alberto (DCAYT) - Dell Arciprete, Leonardo (DCAYT) - Taramasso, Maria Liliana (DCAYT) - Herrera Cordoba, Angeles Belen. Auxiliar estudiante (LGA) - Maciel, Evangelina Silvana. Auxiliar estudiante (LGA)
Palabras Clave:
Aprobación:
UNM-R N° 264/2016 - Prórroga:
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