Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
Nombre del Proyecto:
Caracterización y comparación de los usos de los espacios escolares de escuelas secundarias urbanas del Área Metropolitana de la Provincia de San Juan y del Partido de Moreno de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Desarrollar la importancia del problema para la formulación de las políticas públicas involucradas en el Eje temático. Las condiciones físicas de los edificios educativos pueden afectar positiva o negativa-mente el bienestar general de estudiantes y profesores, y en el logro de los objetivos educativos. Estudios realizados a nivel internacional permiten reconocer que la confi-guración espacial, el confort térmico, acústico, de iluminación y la calidad del aire afec-tan el rendimiento de los usuarios (Zavala Bonilla, 2016). Si las condiciones ambienta-les necesarias dentro del aula no son favorables, los estudiantes pueden manifestar dificultad de comprensión, errores de percepción, distracción, fatiga rápida, náuseas frecuentes, nerviosismo y dolores de cabeza (Karlen, et al., 2017). Diversas experien-cias concluyen que los alumnos que asisten a escuelas bien diseñadas y bien cons-truidas superan en varios puntos porcentuales a los estudiantes de edificios de calidad inferior (Duarte, 2012). En el Área Metropolitana de San Juan (AMSJ) se reconoce una diversidad en las con-diciones físicas y el estado de conservación de las infraestructuras escolares de ges-tión públicas. Existen escuelas con un alto grado de deterioro, principalmente ubicadas en las periferias del centro urbano. De aquellas que se encuentran en mejor estado de mantenimiento, en gran medida se debe a las tareas realizadas por parte de las cooperativas de padres, que anualmente recaudan dinero para destinarlo a mejoras del establecimiento. Sin embargo, en la última década se han destinado fondos del estado para la rehabilitación y ampliación de edificios existentes con una antigüedad superior a 30 años, lo cual ha contribuido notablemente en la modernización tanto de la materialidad de las envolventes como de las instalaciones. Por otro lado, con los Programas Nacionales 700 Escuelas y Más Escuelas (I, II y III), vigentes entre 2004 y 2015, se han erigido en el AMSJ, 12 infraestructuras de niveles primario y secundario, tanto para educación común como especial. Estos edificios, con una antigüedad media de 10 años, se reconocen con un buen estado de conservación, aunque también, al-gunos de ellos han sufrido vandalismo y deterioro por parte del mismo alumnado y/o personas externas que ingresan sin autorización. En algunos casos se identifican rotu-ras de vidrios desde el exterior. En el Partido de Moreno, la precariedad y el abandono en que transcurría la tarea co-tidiana en las escuelas concluyó en la tragedia de agosto de 2018 en la escuela 49 en la que fallecieron su vicedirectora y un auxiliar luego de la explosión de una garrafa, minutos antes de que los alumnos comenzaran a llegar al lugar. La información rele-vada escuela por escuela en ese momento por los gremios1 detallaba que más de la mitad de las escuelas bonaerenses tenían problemas de mantenimiento, que el 35% presentaba roturas en techos y filtraciones y que el 21% de las escuelas no contaba con las instalaciones mínimas necesarias para el funcionamiento. En ese contexto, las clases se suspendieron por varios meses y las actividades de continuidad pedagógica fueron el modo de sostener la escolarización. En estos últimos años, se ha avanzado en tareas de mantenimiento, cuidado y refacción de las obras de infraestructura escolar de toda la provincia, aún insuficientes para garantizar el acceso y continuidad de estudios secundarios. En este marco, nos preguntamos: ¿en qué estado se encuentran los edificios?; ¿qué espacios se usan y que usos se les da a los espacios en las escuelas seleccionadas, desde una perspectiva de inclusión?; ¿qué prácticas escolares exceden los bordes de las escuelas e incluyen usos de otros espacios?; ¿cuáles son los usos que otros acto-res (vecinos, familias, instituciones) hacen de los espacios escolares?; ¿de qué modo la perspectiva de las diversidades de género se manifiesta en el uso de los espacios?; ¿de qué manera ve obstaculizada o facilitada la apropiación de los espacios escolares en el caso de los estudiantes con discapacidades?; ¿cuál es la relación entre las ex-periencias de enseñanza y el uso de los espacios escolares?.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Educación
Línea Prioritaria:
Arquitectura, Tecnologías, Infraestructuras y Construcción social del Hábitat
Sublínea Prioritaria:
Infraestructuras y construcción social del hábitat
Fuente de Financiamiento:
Fecha de Inicio:
01/04/2022
Fecha de Finalización:
31/12/2022
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Taramasso, Maria Liliana (DCAYT)
Codirección:
Integrantes:
Andino, Vanesa Raquel - Arnoux Narvaja, Aurelio Benito - Balsamo, Jacqueline Rosana - Burgos, Alexis Gabriel - Dumm, Zelma Raquel - Ecenarro, Graciela Rita - Gómez, Manuel Luis - Mateos, Nancy Beatriz - Otero, Fabian Roberto
Palabras Clave:
Infraestructura escolar, usos de espacios, escuelas secundarias, educación, arquitectura
Aprobación:
Resol. MCT N° 746/21 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver