Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
/ PIT CONUSUR 2021
Nombre del Proyecto:
Análisis de las prácticas de enseñanza y producción de conocimiento didáctico-matemático en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y profesores de secundaria y de universidad
Resumen:
Tanto en la escuela secundaria como en el inicio de la universidad se reconoce la dificultad para posicionar a los estudiantes en un vínculo de dominio con el conocimiento matemático, lo cual pone en riesgo sus trayectorias educativas. El objetivo general de esta investigación es conformar un grupo de trabajo colaborativo constituido por profesores de educación secundaria, de educación universitaria e investigadores de ambas universidades, con la intención de identificar un conjunto de situaciones referidas a problemas de enseñanza. El grupo trabajará con la intención de identificar dificultades comunes, en relación a la enseñanza de la matemática, que se observan en las aulas de ambos niveles, y de diseñar actividades y acciones que permitan tanto a docentes como a estudiantes enriquecer sus intervenciones y producciones, en cada uno de los dos niveles educativos, en intercambio con las que se producen en el otro. El análisis del equipo de investigación se articulará con espacios de intercambio colaborativo entre profesores e investigadores, considerando recaudos metodológicos frente a la participación de los investigadores en dichos intercambios. Se recortarán episodios de clases registradas considerados relevantes por los participantes del grupo y se analizarán conjuntamente haciendo explícitos los criterios puestos en juego. En ese marco, los profesores podrán realizar exploraciones en sus aulas para abordar problemas de su interés. Se tratará de un estudio de caso, que se constituirá con investigadores del Área de Educación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y de Coordinación de Matemática de la Universidad Nacional de Moreno; y la Dirección de Ingreso de la UNPAZ. Se sumarán profesores de matemática de ambas universidades y profesores de educación secundaria del distrito de los distritos de Moreno y José C. Paz. Se espera que los resultados contribuyan a especificar condiciones didácticas en las que es posible involucrar a todos los alumnos en aprendizajes relevantes y de calidad, y los desafíos que enfrentan los profesores para hacerlo.
Unidad:
Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Centro de Investigación e Innovación Tecnológica
Línea Prioritaria:
Universidad
Sublínea Prioritaria:
Estudios sobre la producción del conocimiento
Fuente de Financiamiento:
CONUSUR
Fecha de Inicio:
01/04/2022
Fecha de Finalización:
30/06/2023
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Coll, Pablo Enrique
Codirección:
Mateos, Nancy Beatriz
Integrantes:
Reynoso, Laura (DEYA) - Chorny, Fernando
Palabras Clave:
Colaboración, intervención docente, aprendizaje, conocimiento matemático
Aprobación:
Acta CONUSUR 28/03/2022 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver