Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PI-CAyT-04-2022
Nombre del Proyecto:
La gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la educación secundaria. Caso de estudio: la escuela secundaria politécnica de la universidad nacional de moreno - ESPUNM (PI)
Resumen:
La gestión incorrecta de los residuos está generando graves problemas ambientales y a la salud poblacional. Favorece la proliferación de vectores que trasmiten enfermedades y aumenta los problemas respiratorios por inhalación de partículas derivadas de la quema de residuos. Contaminan las aguas superficiales y subterráneas, degradan los suelos y los ecosistemas y afectan el desarrollo económico. Otro problema asociado a los residuos es la emisión de gases de efecto invernaderos (GEI) cuando son dispuestos en basurales a cielo abierto (BCA) o en rellenos sin sistemas de recolección de gases. Estos problemas se ven agravados por el incremento en la generación de residuos debido a la rápida urbanización y al crecimiento poblacional. A nivel mundial se espera en 2050 un incremento del 61 % de la generación de residuos respecto de 2016 (2016:2100 millones de toneladas anuales; 2050:3400 millones de toneladas anuales) y un incremento del 116% en la emisión de gases de efecto invernadero para el mismo período (2016: 1600 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono ; 2050: 2600 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono). En la provincia de Buenos Aires, para 2040 se espera un incremento del 20% en la generación de residuos urbanos (2019: 22380 toneladas anuales; 2040 (27000 toneladas anuales). El paradigma actual de usar y desechar (economía lineal) está conduciendo al agotamiento y contaminación de los recursos naturales a niveles tales que ponen en riesgo la calidad de vida de las personas. Es necesario pensar y percibir los residuos como un recurso a través de su reutilización, reciclado o valorización energética en el marco de la economía circular. Los pasos iniciales para iniciar dicho cambio es la concientización, la difusión y la sensibilización sobre los riesgos de una gestión incorrecta de los residuos sobre la interacción naturaleza, economía y sociedad . Este cambio debe ser transmitido desde los cimientos donde los niños y adolescentes de hoy serán los adultos que tomarán decisiones sobre el futuro del planeta . En este contexto, la escuela juega un papel fundamental en la educación de las personas para la formación de conocimientos relacionados con el ambiente buscando una toma de conciencia sobre la importancia de conservarlo para el futuro y para mejorar la calidad de vida actual. Los problemas generados por los residuos están incluidos en la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible), específicamente los ODS 11 (ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) , 12 (producción y consumos responsable) y 4 (educación de calidad), los cuales constituyen una importante herramienta para desarrollar acciones positivas para crear un planeta más sostenible, seguro y próspero. El proyecto propone, a partir de la intervención en el sector educacional de nivel secundario contribuir al cambio de paradigma de la economía lineal por el circular y a mitigar los impactos negativos generados por la incorrecta gestión de los residuos en el marco de los ODS. La propuesta se basa en desarrollar un proceso de educación ambiental para la sustentabilidad que permita la elaboración e implementación de un programa de estrategias educativas que motiven acciones ambientalmente saludables en los alumnos a través de la adquisición e integración de conocimientos teóricos y prácticos provenientes de la gestión de los residuos sólidos urbanos y de los ODS Nro. 4, 11 y 12. Esto permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y a su vez que les permita funcionar como agentes multiplicadores de acciones positivas para el ambiente en el entorno familiar y barrial. El Proyecto se implementará en dos etapas. Las actividades a desarrollar durante el 1er. año son: realizar el diagnóstico de la percepción y conocimientos sobre residuos de la comunidad educativa, dictar capacitaciones a los docentes, diseñar un programa de estrategias educativas y determinar la composición y cuantificación de los residuos generados. Las actividades a realizar durante el 2do. año son desarrollar e implementar un Plan Piloto de separación y clasificación en origen de los residuos y articular con un “destino sustentable” certificado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable para garantizar la correcta gestión de la fracción reciclable de los residuos.
Unidad:
Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Programa de Estudios del Ambiente
Línea Prioritaria:
Ambiente y sustentabilidad
Sublínea Prioritaria:
Gestión integral de residuos
Fuente de Financiamiento:
Fecha de Inicio:
15/06/2022
Fecha de Finalización:
15/06/2024
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Bonaventura, Stella Maris (DCAYT)
Codirección:
Fardelli Corropolese, Claudio (DEYA)
Integrantes:
Biancofiore, Victor Reynaldo. Auxiliar graduado (DCAYT) - Rondan, Federico. Auxiliar graduado (DCAYT) - Di Fede , Alicia Susana - Maldonado, Sergio Javier - Vazquez, Liliana (Externo: Org. EXT) - Maciel, Evangelina Silvana. Auxiliar graduada
Palabras Clave:
RESIDUOS SÓLIDOSURBANOS; ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO; CAPACITACIONES; ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS; EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Aprobación:
UNM-DCAYT 14/22 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver