Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT-HyCS-05-2018 / PICYDT UNM III Año 2016: Desarrollo integral con equidad del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
Nombre del Proyecto:
El proceso de configuración de las representaciones sociales sobre las infancias a través de discursos y prácticas: El caso del Instituto de Menores Mercedes Lasala y Riglos
Resumen:
Este proyecto de investigación, es un estudio de caso que se focaliza en conocer El proceso de configuración de las representaciones sobre las infancias en el Instituto de Menores Mercedes Lasala y Riglos y las instituciones educativas creadas en su entorno, en el período que abarca desde 1944 al año 2000. Se desarrollará a través de un diseño cualitativo, de generación conceptual (Strauss y Corbin, 2001; Rigal Sirvent, 2008). Tiene como objetivos reconstruir a partir de documentos y testimonios el proceso de inauguración, desarrollo y cierre del Instituto de Menores Lasala y Riglos; del Instituto de Formación y del jardín de infantes que funcionan en el Instituto de Menores Lasala y Riglos; identificar períodos en la historia institucional en función de las diferentes gestiones y establecer vinculaciones entre la historia institucional y las políticas públicas destinadas a la infancia, incorporando voces de actores que fueron parte activa del mismo en distintas etapas de su desarrollo. Asimismo tendrá objetivos vinculados a la formación de la los/as licenciadas en educación infantil, dado que a través de las propuestas formativas en las materias de la carrera las estudiantes se acercarán al oficio del investigador participando de tramos del trabajo de campo, así como en el proceso de análisis de datos, conociendo tanto el proyecto de investigación como las decisiones metodológicas que se vayan asumiendo en el proceso de trabajo. Dada la embargadura del mismo y el período histórico que abarca, este proyecto se desarrollará en tramos. Específicamente en los primeros dos años se realizará un trabajo en terreno intentando abordar a informates claves y la documentación vinculada a políticas públicas destinadas a la infancia con el fin de poder establecer “períodos” o “momentos en el recorrido de las instituciones ” y vínculos iniciales respecto a prácticas y discursos que abonen al proceso de configuración de la representación social de las infancias.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Línea Prioritaria:
EDUCACIÓN
Sublínea Prioritaria:
Derecho a la educación: igualdad y diferencia
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/04/2018
Fecha de Finalización:
10/03/2022
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Fernandez, Andrea Mabel (DHYCS)
Codirección:
Ponce, Rosana Elizabeth (DHYCS) - Visintin, Marina Ines (DHYCS)
Integrantes:
Martinez Alcain, Liliana (CLEI) - Spinosa, Débora Cecilia (DHYCS) - Barlocco, Virginia. Auxiliar estudiante (CLEI)
Palabras Clave:
Aprobación:
UNM - R N 28/2018 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/699
Volver