Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PI-CEEPYD-07-2022
Nombre del Proyecto:
La perspectiva de género en las Asignaturas de la carrera de Contadorx Públicx Nacional en la Universidad Nacional de Moreno
Resumen:
Este trabajo investiga el impacto de los estereotipos de género, en el ámbito de la Universidad Nacional de Moreno, para la carrera de Contadxr2 Público Nacional – CPN, durante el período 2020. Tiene por objetivo analizar si las asignaturas de la carrera incorporan la perspectiva de género, en sus programas y planes de estudios. Para sostener y reproducir las desigualdades que existen entre varones y mujeres en el contexto universitario, inciden distintos elementos como la división sexual del trabajo, los que le atribuyen a la mujer las tareas de índole doméstica situándola en el ámbito privado, mientras que a los hombres se les atribuye el rol de proveedores y las decisiones en el ámbito público. (Barrancos, 2007). Esto significa para las mujeres un doble reto, y como señala María Alejandra, en su documento Las voces desobedientes de nuestra historia: notas para develar la potencialidad de los estudios de género en el ámbito contable – p.16 “Las mujeres contables estamos sometidas a una triple explotación: habitamos una sociedad explotada y condenada a mantener los intereses de acumulación capitalista; somos mujeres y hemos sido esa parte de la sociedad que enfrenta violencias, discriminaciones y un patriarcado fuerte en sus lógicas; somos contadoras cuando la contabilidad responde y fortalece el sistema económico dominante.” Nuestra investigación se centra en un comprender, los siguientes temas: perspectiva de género y educación, universidad y género, y género en los programas de estudio universitarios, así como en la práctica profesional docente, y finalmente temas que podrían ser incorporados en los programas de esta disciplina, interesadxs en aplicar los resultados de este análisis a las conclusiones. En este sentido se pueden expresar los interrogantes sobre los que se trabajará: ¿Cuál es el grado de conocimiento e implementación en perspectiva de género que poseen los docentes de la Carrera de Contador Públicx en la UNM? ¿Qué grado de aplicación de la perspectiva de género contienen los materiales de estudio de la carrera de CPN? ¿Las asignaturas de la carrera de CPN, contienen perspectiva de género?
Unidad:
Departamento de Economía y Administración
Línea Prioritaria:
Educación
Sublínea Prioritaria:
Políticas, gestión y evaluación de la educación
Fuente de Financiamiento:
Fecha de Inicio:
01/09/2022
Fecha de Finalización:
31/08/2023
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Perez, Roxana Rita (DEYA)
Codirección:
Integrantes:
Lamelza, Marcela Paula (DEYA) - Gómez, David Arnoldo. Auxiliar estudiante (DEYA)
Palabras Clave:
Perspectiva de Género – Educación - Inclusión - Desigualdad – ContadorxPúblicx
Aprobación:
UNM-DEYA 29/22 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver