Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT-CAyT-04-2022 / PICYDT UNM VII 2021
Nombre del Proyecto:
Un abordaje basado en proyectos para la enseñanza de la matemática en carreras de diseño
Resumen:
Se investigará la posibilidad de diseñar un curso introductorio de matemática para estudiantes de carreras de diseño, basado en proyectos. El objetivo de la investigación será identificar características relevantes que hacen que los proyectos sean significativos y motivadores para la población estudiantil y que pongan a los estudiantes en la posición de tener que desarrollar conocimientos matemáticos que sean valiosos para su desempeño en la carrera. A la vez, el trabajar con proyectos busca desarrollar la iniciativa de los estudiantes, la autonomía y la creatividad, empoderándolos para encarar nuevos aprendizajes del área de ciencia, matemática e ingeniería. La identificación de características que hacen que los proyectos sean significativos en el sentido mencionado puede servir para aplicarse al desarrollo de otros cursos introductorios de matemática de otras carreras. Para el diseño de este curso se trabajará aplicando una metodología de planificación retrospectiva (McTighe & Wiggins, 2011), empezando por los conceptos que se espera que los estudiantes comprendan en profundidad (Stone Wiske, 1999), diseñando las evaluaciones con las que se espera poder constatar que esos conceptos han sido comprendidos y finalmente diseñando las actividades y proyectos para llevar adelante los aprendizajes. Para diseñar y evaluar el curso se trabajará con un abordaje de Design Research (Bakker, 2018; McKenney & Reeves, 2011). Este enfoque tiene la característica de que el diseño de materiales o ambientes educativos es parte integral de la investigación en busca de resolver un problema educativo como lograr que los estudiantes alcancen ciertas metas propuestas.
Unidad:
Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Centro de Investigación e Innovación Tecnológica
Línea Prioritaria:
Educación
Sublínea Prioritaria:
Formación docente
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/09/2022
Fecha de Finalización:
31/08/2024
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Coll, Pablo Enrique (DCAYT)
Codirección:
Integrantes:
Bidart Gauna, Gaston Alejandro (DCAYT) - Chacón , Martin Alfredo (DCAYT) - López, Ernesto Mario (DCAYT) - Reynoso, Laura (DCAYT)
Palabras Clave:
aprendizaje basado en proyectos, impresión 3D, diseño industrial, enseñanza de la matemática, planificación retrospectiva.
Aprobación:
UNM-SDI 43/22 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver