Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PI-CAyT-01-2018
Nombre del Proyecto:
Didáctica proyectual. Conceptualizaciones desde la práctica de taller Vertical de Arquitectura en la Universidad Nacional de Moreno
Resumen:
Ver es una cosa. Observar es otra; un arquitecto debe observar, descubrir y entender. Quedarse conscientemente en la duda y en la ignorancia es casi criminal”. Eduardo Sacriste. “Charlas a principiantes”. Los modos de enseñanza y aprendizaje en general, y en nuestra Universidad en particular tienen implicancias directas sobre la sociedad en la cual actuamos y en el espacio en que habitamos. Específicamente, la enseñanza de la Arquitectura ha sido una cuestión abordada y debatida respecto del quehacer del arquitecto. Sobre la indagación que efectuamos. Intervienen cuestiones referidas en forma directa al campo de la Didáctica del proyecto, en el amplio marco de la enseñanza de las disciplinas proyectuales. El fin de esta investigación es indagar en la didáctica, y los modos de construcción de conocimiento colectivo, y específicamente sobre los modos de enseñanza-aprendizaje dentro del campo de la Arquitectura con el fin de desarrollar enfoques teóricos que contribuyan a la generación de pensamiento crítico y reflexivo, necesario para la formación y el quehacer profesional de los futuros egresados de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Moreno. Asumiendo como un valor esencial la vinculación horizontal entre materias y la integración vertical entre los niveles del Taller de Arquitectura, es que resulta necesario complejizar el pensamiento, problematizar y reflexionar en torno a la integración y retroalimentación entre la teoría y la práctica de este espacio pedagógico, entendiendo entonces al Taller de Arquitectura como objeto y sujeto de esta investigación.
Unidad:
Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Línea Prioritaria:
DIDÁCTICA EN EL CAMPO DE LAS DISCIPLINAS PROYECTUALES
Sublínea Prioritaria:
Didáctica proyectual
Fuente de Financiamiento:
Fecha de Inicio:
20/05/2019
Fecha de Finalización:
19/05/2020
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Contreras Iriarte, Julián (DCAYT)
Codirección:
Svarzman , Irene Silvia (DCAYT)
Integrantes:
Balaguer, María del Carmen (DCAYT) - Cancela, Maria Eugenia (DCAYT) - Estarellas, Victoria (DCAYT) - Etcheverry, Daniel Eduardo (DCAYT) - Perotti, Andrea Veronica (DCAYT) - Ranero, Maria Laura (DCAYT)
Palabras Clave:
Didáctica proyectual, Taller de Arquitectura, Teorías pedagógicas, Experiencias UNM
Aprobación:
UNM-DCAyT N° 08/19 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
http://repositorio.unm.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/644
Volver