Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT-CAyT-03-2022 / PICYDT UNM VII 2021
Nombre del Proyecto:
Evaluación de los aprendizajes. Las áreas de Práctica Proyectual y Morfología de la Carrera de Arquitectura de la UNM como caso de estudio
Resumen:
La evaluación es parte integrante del proceso de interacción que se desarrolla entre profesor y alumno. No es una función didáctica más, yuxtapuesta a las funciones correlativas de enseñanza y aprendizaje, Sino que, por el contrario, se estructura con ellas a la manera de un mecanismo interno de control. Desde el punto de vista del alumno, la evaluación se fusiona con el aprendizaje, al tiempo que lo convalida o lo reorienta. Alicia Camilloni. “Las funciones de la Evaluación” La evaluación en las prácticas de enseñanza - aprendizaje, cumple un rol preponderante, que ha sido largamente reflexionado, debatido, y estudiado a lo largo del tiempo. Los modos de enseñanza tienen implicancias directas sobre la sociedad en la cual actuamos, y en los espacios que habitamos. Las carreras de Arquitectura, han concebido la modalidad Taller como práctica de enseñanza y aprendizaje. La construcción del conocimiento por sobre la mera transmisión del mismo, es una característica de las diversas escuelas de arquitectura. Aprender haciendo, como premisa fundamental en el campo de la didáctica proyectual, que se traslada no solo a la enseñanza del proyecto en sí misma, sino a todas las áreas complementarias que lo sustentan. “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción”. PAULO FREIRE (1965)“Educación como práctica de la libertad” Esta investigación se propone reflexionar y generar aportes sobre los modos de evaluación en la práctica de taller como modalidad pedagógica, a partir del análisis de un caso de estudio en particular, como lo es la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Moreno. Se pretende reflexionar, indagar y repensar, para luego generar enfoques teóricos que contribuyan a la generación de pensamiento crítico y reflexivo de las distintas instancias y procesos de evaluación, como herramienta didáctica en las practicas pedagógicas, a partir de las asignaturas Taller de Arquitectura y Taller de Morfología.
Unidad:
Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Centros de Estudios de Arquitectura y Urbanismo
Línea Prioritaria:
Arquitectura, Tecnologías, Infraestructuras y Construcción social del Hábitat
Sublínea Prioritaria:
Desarrollo de conocimientos en el campo de las disciplinas proyectuales
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/08/2022
Fecha de Finalización:
31/07/2024
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Contreras Iriarte, Julián (DCAYT)
Codirección:
Pellicer, Homero (DCAYT)
Integrantes:
Bertoli , Sandra (DCAYT) - Estarellas, Victoria (DCAYT) - Etcheverry, Daniel Eduardo (DCAYT) - Muñoz, Gerardo Andres (DCAYT) - Sanjurjo Caracoche, Hebe Moira (DCAYT) - Svarzman , Irene Silvia (DCAYT) - Carrizo, Ramiro Franco Emanuel. Auxiliar estudiante (DCAYT) - Castro, Camila Noelia. Auxiliar estudiante (DCAYT)
Palabras Clave:
Evaluación Universitaria Didáctica Taller Enseñanza de Arquitectura Proyecto Morfología
Aprobación:
UNM-SDI 43/22 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver