Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT-HyCS-01-2022 / PICYDT UNM VII 2021
Nombre del Proyecto:
El proceso de institucionalización de la formación docente continua a nivel nacional y jurisdiccional (2007-2023). Políticas, estructuras y normas
Resumen:
La investigación sobre formación permanente es un campo reciente en el país y en América Latina, pero de gran expansión y relevancia. En el ámbito de las políticas públicas se lo ha caracterizado por su incipiente institucionalización, a diferencia de la formación docente inicial. Por ello este proyecto se propone analizar las estructuras que gobiernan la formación docente continua en el periodo 2007-2023, los planes de desarrollo profesional docente, las normas; actores, intereses y recursos que se movilizan; las instituciones oferentes y la organización de las actividades formativas a nivel nacional y en tres jurisdicciones del país. Dichos elementos evidencian diferentes estrategias y grado de avance en el proceso de institucionalización de la formación continua en cada jurisdicción. En consecuencia, se trata de establecer cuáles son los elementos y los puntos críticos que configuran este proceso. La investigación se llevará adelante mediante un abordaje metodológico combinando (cualitativo y cuantitativo), con entrevistas a funcionarios, equipos técnicos de las Direcciones de Educación Superior y responsables de programas de capacitación docente de sindicatos y universidades. También se hará relevamiento de documentos y de datos cuantitativos en las jurisdicciones para analizar los oferentes, las acciones formativas y la cantidad de docentes capacitados en los últimos cinco años.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Educación
Línea Prioritaria:
Educación
Sublínea Prioritaria:
Formación docente
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/12/2022
Fecha de Finalización:
30/11/2024
Etapa:
En ejecución
Director/a - Inv. Responsable:
Vezub, Lea Fernanda (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Garabito, Maria Florencia (DCAYT) - Lanzillotta, Daiana Ruth (DHYCS) - Otero, Fabian Roberto (DHYCS) - Santos Souza, Alejandra Roxana (DHYCS)
Palabras Clave:
POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE – INSTITUCIONALIZACIÓN – DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE - FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Aprobación:
UNM-SDI 43/22 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver