Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT-HyCS-02-2022 / PICYDT UNM VII 2021
Nombre del Proyecto:
Transformaciones en las posiciones docentes de estudiantes y graduadas del Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial respecto a la tarea con las familias
Resumen:
Este estudio se propone producir conocimiento en torno al problema del vínculo entre prácticas de formación y resultados de aprendizaje en estudiantes del Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial (LEI) de la UNM, haciendo foco especialmente en los saberes relativos al trabajo con las familias en las instituciones de nivel inicial que se evidencian en los discursos reflexivos de las estudiantes, producidos durante la elaboración de sus trabajos para los Talleres de Integración Conceptual I y Taller de Proyecto Final de la LEI. Se enmarca en la discusión acerca de que aprendizajes logran realizar los maestros en los dispositivos de formación y cuáles son los dispositivos mas adecuados para su desarrollo profesional. El objeto de estudio del proyecto es investigar qué transformaciones propicia en las estudiantes el pasaje por la carrera en lo relativo a la tarea con las familias y qué condiciones formativas pudieron haberlas favorecido; a partir de los aportes teóricos de la didáctica profesional, en particular, la noción de esquemas (Vergnaud, 2021), en tanto organizan las situaciones profesionales de vínculo con las familias para comprender las transformaciones en las posiciones docentes (Southwell y Vassiliades, 2014); y el papel de la escritura, en tanto dispositivo empleado en los talleres para promover procesos reflexivos.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Educación
Línea Prioritaria:
Educación
Sublínea Prioritaria:
Formación docente
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/08/2022
Fecha de Finalización:
31/07/2024
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Mateos, Nancy Beatriz (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Fernandez, Andrea Mabel (DHYCS) - Izaguirre, Luciana Natalia (DHYCS) - Ramirez Viñas, Elisa Yanina (DHYCS) - Ferrando, Monica Vanesa. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Marti Lucero, Natalia Ayelen. Auxiliar estudiante (DHYCS)
Palabras Clave:
Didáctica profesional. Formación docente. Nivel Inicial. Posición docente en el vínculo con las familias.
Aprobación:
UNM-SDI 43/22 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver