Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT-HyCS-03-2022 / PICYDT UNM VII 2021
Nombre del Proyecto:
El proceso de configuración de las representaciones sociales sobre las infancias a través de discursos y prácticas: El caso de Menores Lasala y Riglos en el período 1945-1975
Resumen:
La investigación El proceso de configuración de las representaciones sociales sobre las infancias a través de discursos y prácticas: El caso de Menores Lasala y Riglos realizada durante los años 2017/ 2018 (convocatoria UNM / PICYDT 2016, AMBA. Res. UNM-R 393/1) permitió identificar períodos respecto a las modalidades institucionales asumidas, a los actores sociales a cargo de la institución (sociedad de beneficencia, comunidad religiosa, Estado —con grandes diferencias entre épocas democráticas y dictatoriales—) y en relación con las políticas asumidas en distintos momentos del país en torno a la infancia. Los momentos identificados respecto al objeto de estudio son: el periodo inicial, el período peronista en el que se hace referencia a cambios respecto a las tareas, rutinas y rituales vinculados a los niños y niñas; el período correspondiente a la década los años 60 y la dictadura cívico militar y de terrorismo de Estado. Dentro de las categorías más significativas destacamos “las rutinas y rituales en el ámbito del Instituto de Menores” y “la mirada sobre los niños y niñas”. Este primer estudio exploratorio de esta institución y sus representaciones, nos aproxima a focalizar en el período 1945 - 1975. Estas tres décadas resultan de interés porque se vinculan con políticas de Estado que priorizaron a la niñez, traduciéndose en prácticas institucionales que se desarrollaron con las infancias y conformaron determinadas representaciones sociales sobre ellas. Asimismo, permitirá no sólo ahondar en el instituto de menores sino también en la creación del profesorado de nivel inicial que funcionará dentro del mismo instituto y variará su modo de articulación con él a lo largo del tiempo. La creación de esta institución de formación docente y el vínculo que establecen entre ellas, será una línea de indagación en las que se profundizará bajo el supuesto que dicho entramado se sostiene en determinadas Representaciones sociales sobre las infancias.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Educación
Línea Prioritaria:
Educación
Sublínea Prioritaria:
Políticas, gestión y evaluación de la educación
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/08/2022
Fecha de Finalización:
31/07/2024
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Fernandez, Andrea Mabel (DHYCS)
Codirección:
Mateos, Nancy Beatriz (DHYCS)
Integrantes:
Bitzer, Maria Belen (DHYCS) - Spinosa, Débora Cecilia (DHYCS)
Palabras Clave:
representaciones sociales infancias décadas 1945-1975 instituto de menores
Aprobación:
UNM-SDI 43/22 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver