Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICYDT-HyCS-04-2022 / PICYDT UNM VII 2021
Nombre del Proyecto:
Retórica de las nuevas derechas argentinas. Las redes sociales como foro de argumentación
Resumen:
A partir de las categorías provistas por el análisis del discurso y la nueva retórica, describiremos las modalidades y técnicas argumentativas que adopta el discurso de las nuevas derechas o "alt-rights" en las redes sociales. Dos características de estos movimientos motivan el presente estudio: por un lado, la polemicidad, si bien propia de la política, exacerbada en la discursividad de las derechas alternativas que han tenido un crecimiento significativo en los últimos años; por otro, la integración de estas ideas al ámbito de circulación de las redes sociales, con las particularidades que estos dispositivos tienen en cuanto a sus condiciones de producción, circulación y reconocimiento. Las redes sociales y los foros online se han presentado como un ecosistema que parece fomentar la proliferación de estas ideas a partir de una circulación potenciada, el debilitamiento de las normas de cortesía y la ampliación del umbral de adecuación que habilita formas de violencia verbal. Se observa el deseo de estos sectores de generar discusiones y la confianza en un discurso “razonado” que explicitaría los argumentos a favor de sus principios económicomorales. Se detecta también una concepción sobre la argumentación que implica el empleo, con grados variables de teoricidad y precisión, de conceptos propios de los estudios lógicos y argumentativos. Esta apropiación de rudimentos de lógica informal y retórica suponen una concepción sectorial sobre el discurso público y los medios de legitimación del decir. Priorizaremos la construcción de corpus de análisis bajo dos criterios: interés temático (aborto, cambio climático, contingencia económica) y pertinencia cuantitativa (popularidad medible a través de la cantidad de suscriptores en las redes sociales). Esperamos que este tipo de trabajos localizados a corpus producto de una contingencia nos permita realizar una sistematización que nos informe sobre las características retórico-discursivas de las nuevas derechas.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Medios y Comunicación
Línea Prioritaria:
Comunicación, Medios y Discurso
Sublínea Prioritaria:
Semiótica, análisis del discurso y prácticas discursivas
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/12/2022
Fecha de Finalización:
30/11/2024
Etapa:
En ejecución
Director/a - Inv. Responsable:
Marafioti, Roberto Cesar (DHYCS)
Codirección:
Nahabedian, Juan Javier (DHYCS)
Integrantes:
Flores, Karina Laura. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Gonzalez, Juan Manuel. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Marrugo Gomez, Hilda Rosa. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Palacios, Nicolás Fabian. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Santucho, Javier. Auxiliar estudiante (DHYCS)
Palabras Clave:
Argumentación, análisis del discurso, nuevas derechas, redes sociales
Aprobación:
UNM-SDI 43/22 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver