Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICyDT-HyCS-03-2023 / PICyDT VIII UNM-2022
Nombre del Proyecto:
Migraciones y conformación de variedades del español en el AMBA: impacto social del contacto/conflicto lingüístico
Resumen:
El presente proyecto se propone continuar, ampliar y profundizar el conocimiento sobre las características sociolingüísticas de la población perteneciente al AMBA iniciado en investigaciones anteriores en la UNM (cf. Speranza 2017, 2018, 2019; Speranza y Otros en prensa). A partir del reconocimiento de la importancia social que las migraciones poseen en el Conurbano bonaerense nos interesa analizar la influencia de las lenguas americanas en el español en dos espacios institucionales: dos escuelas secundarias y una maternidad, ambas instituciones radicadas en el segundo cordón del Conurbano bonaerense. El objetivo general que guiará la investigación es el siguiente: Analizar, en el marco de la diversidad cultural y lingüística, la influencia de las lenguas americanas en el español del AMBA con el fin de describir y explicar las características de dichas variedades a partir de la transferencia de conceptualizaciones de las lenguas de contacto. Los datos obtenidos permitirán desarrollar dos líneas de acciones derivadas: a) relevamiento de las representaciones sociolingüísticas presentes en las interacciones discursivas y determinación de su incidencia en las decisiones lingüísticas de los usuarios y b) descripción y análisis de las interacciones comunicativas en ambos espacios: estudiante-docente y paciente-personal de salud, así como de las acciones específicas de comunicación institucional con foco en aquellas que, de existir, contemplen la diversidad lingüística y cultural. La investigación resulta relevante para el desarrollo de políticas de inclusión y reconocimiento de la diversidad a partir de las interacciones observadas en espacios públicos como las escuelas o las instituciones de salud. La identificación de distintas variedades de español en los espacios sociales estudiados y sus particularidades contribuirá al conocimiento de la realidad lingüística de la zona, a la desestigmatización de las lenguas y sus variedades y de los grupos migrantes.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Medios y Comunicación. Programa de Estudios Lingüísticos
Línea Prioritaria:
Comunicación, Medios y Discurso
Sublínea Prioritaria:
Semiótica, análisis del discurso y prácticas discursivas
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/05/2023
Fecha de Finalización:
30/04/2025
Etapa:
En ejecución
Director/a - Inv. Responsable:
Speranza, Adriana Albina Maria (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Cogo, Gisela (DHYCS) - Pagliaro, Marcelo Antonio (DHYCS) - Cuevas Bento, Camila. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Gimenez Gomez, Francisca. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Giménez, Jorge. Auxiliar estudiante (LCS) - Gutierrez, Aquiles. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Morel, Carolina. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Alarcón, Soledad. Auxiliar graduada (DHYCS) - Gonzalez, Juan Manuel. Auxiliar graduado (DHYCS) - Roldán, Jonathan Emmanuel. Auxiliar graduado (DHYCS) - Sarro, Karina Alejandra. Auxiliar graduada (DHYCS) - Giammarini, Gabriela Lujan. Externa (Externo: Org. EXT)
Palabras Clave:
Interculturalidad – Contacto/conflicto lingüístico – Interacción social – Variaciones lingüísticas – Comunicación institucional
Aprobación:
UNM-SdI 44/23 - Prórroga:
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