Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICyDT-HyCS-04-2023 / PICyDT VIII UNM-2022
Nombre del Proyecto:
Ideologías lingüísticas y prácticas de lectura y escritura 2: Asimetrías lingüísticas.
Resumen:
Este proyecto se presenta como continuación de la investigación PICYDT UNM 2019 “Ideologías lingüísticas y prácticas de lectura y escritura: análisis de su impacto en estudiantes universitarios”. En esta segunda etapa nos proponemos avanzar en la investigación del tema en dos sentidos. Por un lado, indagar las ideologías lingüísticas de nuestros estudiantes ingresantes mediante el procesamiento de encuestas implementadas a estos en su pasaje por el Curso de Preparación y Orientación Universitaria Modalidad Intensiva 2022. En el proyecto PICYDT UNM 2019, se tomaron las encuestas en el inicio del Curso de Preparación y Orientación Universitaria de la edición 2021, al comienzo del Taller de Lectura y Escritura Académicas. Dado que en este Taller se trabaja desde una perspectiva glotopolítica y se abordan las prácticas de lectura y escritura a partir del reconocimiento de la opacidad del lenguaje, de la diversidad lingüística y de las relaciones de poder entre hablantes y variedades lingüísticas, decidimos realizar una segunda toma de encuestas a los ingresantes 2022, una vez desarrollado el Taller de Lectura y Escritura Académicas. De este modo, nos proponemos en este nuevo proyecto procesar y analizar las 370 respuestas obtenidas con la finalidad de comparar ambos resultados analíticos respecto de las ideologías lingüísticas predominantes en función del pasaje de los estudiantes por el Taller de Lectura y Escritura Académicas. En segundo lugar, buscamos ampliar el corpus de análisis de las ideologías lingüísticas a otros géneros discursivos como artículos periodísticos, memes, series televisivas, twitts y otras prácticas de escritura digitales que abordan específicamente cuestiones lingüísticas. De modo particular, nos interesa constatar si existe un correlato respecto de las ideologías lingüísticas sobre las propias prácticas discursivas y las de otros grupos en las distintas comunidades discursivas.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Medios y Comunicación. Programa de Estudios Lingüísticos
Línea Prioritaria:
Comunicación, Medios y Discurso
Sublínea Prioritaria:
Semiótica, análisis del discurso y prácticas discursivas
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/05/2023
Fecha de Finalización:
30/04/2025
Etapa:
En ejecución
Director/a - Inv. Responsable:
Pereira, Paola Viviana (DHYCS)
Codirección:
Marafioti, Roberto Cesar (DHYCS)
Integrantes:
Assis, Maria Paula (DHYCS) - Herrera, Maria Eugenia (DHYCS) - Schulz, Mariel Natalia (DHYCS) - Barberan, Pablo. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Cerdán, Lucía Bárbara. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Diaz, Sofía Eugenia. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Feider Flores, Gabriela Alejandra. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Godoy Valdéz, Eva Casandra. Auxiliar estudiante (DHYCS) - González, Jennifer Noemi. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Lul Castro, Dylan. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Medina, Julia. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Estevez, Sofia Rebeca. Auxiliar graduada (DHYCS)
Palabras Clave:
IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS; ESTUDIANTES INGRESANTES; PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA; ASIMETRÍAS LINGÜÍSTICAS
Aprobación:
UNM-SdI 44/23 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver