Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
Nombre del Proyecto:
De la herramienta a la intervención crítica. El Cine en los procesos áulicos de enseñanza
Resumen:
La relación entre cine y educación tiene implicancias en el orden pedagógico, didáctico y artístico. El cine es considerado y "usado" como un recurso didáctico o un instrumento de medicación pedagógica. En otro sentido, en nuestra vida cotidiana, fuera de las diversas aulas participa como producto cultural o de entretemimiento y distracción. Esta tensión entre el ámbito educativo y su circulación independiente requiere ser estudiada, ya que los conceptos de entretenimiento, hecho cultural y orden pedagógico entran en una relación compleja e interesante para interpelar. Es decir que al definir al material cinematográfico lo consideramos como un sistema que tiene sus propias reglas y sus configuraciones, que transita tanto el ámbito social-cultural como las instancias de formación universitaria. Su utilización en aulas, clases, seminarios o fotos de debate, merece algunas revisiones conceptuales. El propósito del presente trabajo es indagar las concepciones del arte a través del cine y su especificidad que interesan, actualmente, a la educación de nivel universitario de gestión estatal. En especial nos centraremos en la observación de aquellas aulas en las que los contenidos se ven atravesados por el uso del cine en las explicaciones históricas, económicas, sociales. En un sentido específico, abordaremos cómo se despliegan y operar alli conceptos como los de subjetividad, expresión, lenguaje, conocimiento. Estudiaremos en el campo de acción, la Univerisdad Nacional de Moreno, el entramado de definiciones, y saberes, valoraciones y presuposiciones sobre el arte y el despliegue que se efectúa en la enseñanza. Este estudio partirá de casos particulares. Se observarán y relevarán concepciones que se contruyen y circulan a través de las prácticas educativas y sus diversas objetivaciones, que configuran expectativas y operan tanto en el espacio de la profesión como de la cultura. El objetivo es colaborar en el descubrimiento de líneas pedagogicas apropiadas para el acercamiento a los materiales del arte, para que luego conozcan y construyan orientaciones particulares, elaboren y lleven a la práctica una propuesta fundamentada de enseñanza.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Medios y Comunicación
Línea Prioritaria:
Sublínea Prioritaria:
Fuente de Financiamiento:
Fecha de Inicio:
01/04/2024
Fecha de Finalización:
30/03/2026
Etapa:
En ejecución
Director/a - Inv. Responsable:
Schuster, Graciela Maria Marta (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Murillo Saban, Ximena Ines (DHYCS) - Gauto, Yesenia. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Gimenez Gomez, Francisca. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Nadal, Jazmin. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Soto, Florencia. Auxiliar graduada (DHYCS)
Palabras Clave:
Cine; Herramienta; Función; Autonomia; Materialidad
Aprobación:
UNM-DHYCS 06 /24 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver