Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
Nombre del Proyecto:
Profundización de la comprensión crítica de la enseñanza en las salas multiedad de Nivel Inicial: las intervenciones docentes en las propuestas del área de enseñanza “Formación Personal y Social” del Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Resumen:
La sala multiedad es una forma alternativa de organización del Nivel Inicial con presencia cada vez mayor en la provincia de Buenos Aires. En contraste con la tradicional segmentación por edades, esta modalidad de agrupamiento suscita controversias y representaciones encontradas, al mismo tiempo que da lugar a nuevos ensayos y construcción de criterios para la enseñanza. En los proyectos de investigación anteriores, se ha indagado el funcionamiento habitual de las salas multiedad en instituciones del partido de Moreno, relevando algunos rasgos de la enseñanza que ofrecen y las condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan su funcionamiento. Por ejemplo, podemos nombrar como condiciones que favorecen, la aceptación de las salas multiedad desde una perspectiva pedagógica enriquecedora tanto para alumnos y alumnas como para las/os docentes, dejando de lado las necesidades de conformar salas por falta de matricula de una u otra edad. Sin embargo, persiste la mirada homogeneizante al observar las practicas docentes, lo cual de algún modo obstaculiza el trabajo con la diversidad de edades y experiencias de alumnos y alumnas. Este proyecto intenta profundizar la investigación y el análisis de uno de los tópicos que se desprende de las investigaciones anteriores: las intervenciones docentes. En un principio desde un modo general, es decir intervenciones que propician, favorecen, dificultan o impiden la interacción y el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas de diferentes edades; para luego focalizar en las intervenciones en las propuestas pedagógicas del área curricular “Formación Personal y Social” del Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Pcia de Bs As. Desde esta área queremos investigar de qué manera las intervenciones docentes en las salas multiedad facilitan o dificultan los aprendizajes que impliquen la construcción de la convivencia, el respeto al otro, las pautas y normas, etc. En las salas de los jardines de infantes los niños y las niñas comienzan a reconocer lo justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto, los derechos y las obligaciones, los problemas comunes y las necesidades individuales. De esta manera, comienzan a ejercitar prácticas sociales de iniciación en la ciudadanía cuando debaten por algún problema cotidiano y buscan posibles soluciones o cuando asumen responsabilidades ante sus compañeros y compañeras. Para lograr esto en las salas es imprescindible que la docente realice las intervenciones justas habilitando genuinamente las voces de los niños y las niñas.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Educación
Línea Prioritaria:
Educación
Sublínea Prioritaria:
Políticas, gestión y evaluación de la educación
Fuente de Financiamiento:
Fecha de Inicio:
01/04/2024
Fecha de Finalización:
31/03/2026
Etapa:
En ejecución
Director/a - Inv. Responsable:
Agüero, Nancy del Carmen (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Fernandez, Andrea Mabel (DHYCS) - Arce, Patricia. Auxiliar graduada (DHYCS)
Palabras Clave:
NIVEL INICIAL; SALA MULTIEDAD; INTERVENCION DOCENTE; FORMACION PERSONAL Y SOCIAL.
Aprobación:
UNM-DHYCS 06 /24 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver