Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
/ PICYDT UNM X AÑO 2023
Nombre del Proyecto:
Estudio comparativo entre las representaciones sociales sobre las infancias en hogares destinados a niños/as en la actualidad (2010-2025) y en el Instituto de Menores Riglos
Resumen:
El Proyecto en curso (Fernández, Spinosa, Bitzer; 2023-2024) estudia las Representaciones Sociales (RS) entorno a las infancias en el Instituto de Menores Mercedes Lasala y Riglos e invita a indagar continuidades y rupturas realizando un estudio comparativo con las RS que se configuran en hogares convivenciales en el Partido de Moreno durante los últimos diez años; si bien la legislación actual ley 26.061 (2005), refiere a otra concepción acerca de las niñas/os, se tiene el supuesto que existen rupturas y continuidades en torno a las RS indagadas en el Instituto Riglos. El objeto de estudio es: “Continuidades y rupturas en torno a las RS sobre las infancias que circulan en el siglo actual y en el anterior, en el Partido de Moreno: las RS sobre las infancias que se configuran en hogares destinados a niñas/os sin cuidados parentales en la actualidad (2015- 2025) y en el Instituto de Menores Mercedes Lasala y Riglos (1945 -1975)”. Sus objetivos son: conocer discursos y prácticas en hogares convivenciales; distinguir los aspectos que componen el proceso de configuración de las RS en la actualidad; identificar aspectos que se mantienen constantes y que se modifican teniendo como referencia las RS estudiada; indagar cómo juegan en la configuración de las RS en estudio las políticas públicas dirigidas a las infancias. La configuración de las RS respecto a las infancias en el Instituto Riglos y su vinculación con las RS compartidas en los hogares convivenciales en la actualidad, intentará objetivar y desnaturalizar prejuicios, estigmatizaciones y supuestos reproducidos acríticamente en las prácticas cotidianas. Se considera que este estudio podría ser valioso para avanzar en su reflexión con acompañantes y trabajadores vinculados a las infancias que se alojan en los hogares. Este estudio se llevará a cabo a través de un diseño cualitativo, de generación conceptual, con la inclusión de sesiones de retroalimentación (Strauss y Corbin, 2001; Rigal Sirvent, 2023).
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Educación
Línea Prioritaria:
Desarrollo humano e Integración Social
Sublínea Prioritaria:
Derechos Humanos en el siglo XXI
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/08/2024
Fecha de Finalización:
31/07/2026
Etapa:
En ejecución
Director/a - Inv. Responsable:
Fernandez, Andrea Mabel (DHYCS)
Codirección:
Mateos, Nancy Beatriz
Integrantes:
Bedecarras , Hugo Hernan (DHYCS) - Bitzer, Maria Belen. Auxiliar graduada (DHYCS) - Spinosa, Débora Cecilia. Auxiliar graduada
Palabras Clave:
representaciones sociales- infancias- instituto de menores- hogares convivenciales.
Aprobación:
UNM-SDI 44/24 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver