Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
/ PICYDT UNM X AÑO 2023
Nombre del Proyecto:
Desafíos y oportunidades en la enseñanza y aprendizaje del Álgebra lineal a través de proyectos en una carrera de ingeniería electrónica
Resumen:
Se investigarán las características relevantes en el diseño de una asignatura de Álgebra Lineal para estudiantes de primer año en Ingeniería en Electrónica, con un enfoque basado en proyectos. El objetivo es identificar aspectos que hagan los proyectos significativos y motivadores, fomentando el desarrollo de conocimientos matemáticos valiosos para la carrera. La investigación se centrará en evaluar cómo los proyectos impulsan la iniciativa, autonomía y creatividad de los estudiantes, y si, en etapas posteriores, influyen en su disposición para abordar nuevos aprendizajes en ciencias, matemáticas, física e ingeniería. Se indagará sobre proyectos en los que el álgebra lineal se aplique a la resolución de problemas concretos de la física, la computación o la ingeniería. Para el diseño de este curso se trabajará aplicando una metodología de planificación retrospectiva (McTighe & Wiggins, 2011), empezando por los conceptos que se espera que los estudiantes comprendan en profundidad (Stone Wiske, 1999), diseñando las evaluaciones con las que se espera poder constatar que esos conceptos han sido comprendidos y finalmente diseñando las actividades y proyectos para llevar adelante los aprendizajes. Nos proponemos además realizar observaciones sistemáticas de las clases de la materia, una vez diseñada, bajo el enfoque ontosemiótico (Godino et al, 2009; Pochulu, 2014), con el objeto de identificar las normas sociomatemáticas presentes en las aulas en las que se implemente el nuevo diseño de la asignatura así como caracterizar el sistema de prácticas matemáticas; compararemos el resultado de estas observaciones con las características de las aulas en las que no se hubiere implementado. Las observaciones mencionadas se complementarán con el análisis de algunas de las dimensiones que se plantean en dicho enfoque: afectiva (en tanto motivación), ecológica (en cuanto a la relación con la carrera y la competencia profesional), epistémica (qué es hacer matemática).
Unidad:
Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Centro de Investigación e Innovación Tecnológica
Línea Prioritaria:
Educación
Sublínea Prioritaria:
Políticas, gestión y evaluación de la educación
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/09/2024
Fecha de Finalización:
31/08/2026
Etapa:
En ejecución
Director/a - Inv. Responsable:
Coll, Pablo Enrique (DCAYT)
Codirección:
Integrantes:
Cespedes, Luis Marcelo (DCAYT) - Chacón , Martin Alfredo (DCAYT) - Jader, Daniel (DCAYT) - López, Ernesto Mario (DCAYT) - Otero, Fabian Roberto (DCAYT) - Reynoso, Laura (DCAYT) - Tornay, Martín Pablo (DCAYT) - Venturino, Gabriel Francisco Ca (DCAYT)
Palabras Clave:
aprendizaje basado en proyectos, álgebra lineal, planificación retrospectiva, enseñanza para la comprensión, enfoque ontosemiótico.
Aprobación:
UNM-SDI 48/24 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver