Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICyDT-HyCS-03-2025 / PICyDT XI 2024
Nombre del Proyecto:
La Formación Docente Continua en la Provincia de Buenos Aires. Un análisis de la política y oferta de Formación Permanente.
Resumen:
La investigación sobre la formación docente es un campo en expansión y tema clave de las políticas educativas tanto en el ámbito internacional como nacional. Este proyecto se inscribe en dicho campo y se propone analizar una dimensión fundamental de las políticas de formación docente continua: cuáles son sus lineamientos y las actividades, oferta de formación. En el país carecemos de conocimiento consolidado sobre las propuestas de formación continua que constituyen la oferta y su cobertura; cuáles realizan y prefieren los profesores. Esta investigación se propone avanzar en ese sentido al caracterizar el contenido de la formación (áreas temáticas), los dispositivos, estrategias y modelos de desarrollo profesional docente de la provincia de Buenos Aires (especialmente, las propuestas destinadas a profesores de educación secundaria) en el contexto de la política nacional. La provincia de Buenos Aires es el territorio de pertenencia de la esta Universidad, pero es además la jurisdicción que posee el mayor número de instituciones y docentes del país (238.684) de los cuales unos 60.000 se desempeñan en el nivel secundario. El Proyecto se llevará a cabo con métodos mixtos, mediante el análisis del contenido de los documentos de política, entrevistas a los directores de los CIIEs de la Región IX de la provincia y métodos cuantitativos de estadística descriptiva para analizar la oferta, mediante una base datos y matriz elaborada a tal efecto. Los resultados aportarán a identificar áreas. temas de vacancia en la oferta de formación y, pueden contribuir al diseño y planificación de políticas de formación docente continua.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Educación
Línea Prioritaria:
Educación
Sublínea Prioritaria:
Formación docente
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/05/2025
Fecha de Finalización:
30/04/2027
Etapa:
En ejecución
Director/a - Inv. Responsable:
Vezub, Lea Fernanda (DHYCS)
Codirección:
Santos Souza, Alejandra Roxana (DHYCS)
Integrantes:
Iglesias, Adriana. Auxiliar estudiante (DHYCS) - Greco, Marcelo. Auxiliar graduado (DHYCS) - Ibañez, Maria Carolina. Auxiliar graduada (DHYCS) - Reynoso, Laura. Auxiliar graduada (DHYCS)
Palabras Clave:
FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA - POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE - DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE - EDUCACIÓN SECUNDARIA
Aprobación:
UNM-SDI 05/25 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver