Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
Nombre del Proyecto:
La identidad disciplinar en la carrera de Arquitectura de la UNM. Hacia la construcción de una narrativa territorial.
Resumen:
Este trabajo se presenta como continuación del proyecto “La formación de profesionales en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Moreno. Experiencias en torno a un conocimiento proyectual situado e integrado.” En este proyecto antecesor se focalizó en el estudio de la figura actual del arquitecto y arquitecta y su identidad disciplinar, atento al perfil profesional promovido en el plan de estudios de nuestra universidad. Como mencionáramos anteriormente, “La definición de objetivos arquitectónicos implica la “interpretación de contenidos sociales”, es decir, la detección, la enunciación de una necesidad, y luego "la adopción de una estrategia y de un mecanismo de prioridades. El concepto de arquitectura es un concepto histórica y geográficamente relativo”. Y es entonces en la relatividad de este concepto en donde la arquitectura se vuelve un saber situado, circunstancialmente y contextualmente. Y, por ende, dinámico por definición". A partir de esto, para el nuevo proyecto se propone trabajar a partir de la información recabada, entendiendo que la identidad disciplinar es un campo dinámico, que se construye continuamente sobre la base establecida del Plan de estudios. También, profundizar sobre aquellos aspectos emergentes, considerados de particular relevancia. Asimismo, este proyecto se interesa en generar una narrativa propia, que condense los testimonios recogidos y sus significaciones en el marco de las actividades planteadas en el proyecto precedente. El formato, será tanto textual como gráfico, apuntando a construir una estrategia visual que comunique los resultados de la investigación. Como mencionáramos en el proyecto que antecede a la investigación: la arquitectura se constituye como un núcleo epistémico, con sus características, particularidades, referentes y condicionantes. Entonces, y en función de lo expuesto proponemos estudiar la relación entre los saberes disciplinares integrados a fin de generar una mirada sobre nuestra disciplina que contemple la formación de los arquitectos que actuarán como hacedores del territorio, junto a otros actores sociales. En el plan de estudios de la carrera de Arquitectura de la UNM se establece que: “el Taller de Arquitectura, en tanto única asignatura anual y columna vertebral de la carrera, constituye a la par que el espacio curricular de integración explicitado en el Plan, el espacio de motivación y retención por excelencia en los primeros años de carrera. Las acciones de coordinación en sentido horizontal son abordadas por el sistema de Ciclos. La coordinación vertical se lleva a cabo a través de las Áreas organizadas como una estructura en espiral, donde los conocimientos se amplían y profundizan a medida que se desarrollan los Ciclos.
Unidad:
Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Centros de Estudios de Arquitectura y Urbanismo
Línea Prioritaria:
Arquitectura, Tecnologías, Infraestructuras y Construcción social del Hábitat
Sublínea Prioritaria:
Desarrollo de conocimientos en el campo de las disciplinas proyectuales
Fuente de Financiamiento:
Fecha de Inicio:
01/04/2024
Fecha de Finalización:
01/04/2026
Etapa:
En ejecución
Director/a - Inv. Responsable:
Machin, Diego Fernando (DCAYT)
Codirección:
Tarizzo, Maria Lujan (DCAYT)
Integrantes:
Palabras Clave:
ARQUITECTURA; FORMACIÓN; DISCIPLINA; CONOCIMIENTO; NARRATIVA
Aprobación:
- Prórroga:
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