Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PVT-HyCS-01-2019
Nombre del Proyecto:
Agencia de Noticias de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNM
Resumen:
Se propone la creación de una agencia de noticias online que difunda piezas periodísticas gráficas, audiovisuales y radiofónicas, desarrolladas por los estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), en el marco de las cursadas de diferentes materias que estén involucradas en la iniciativa. El contenido de la agencia estará fuertemente asociado a las noticias sobre economía, ciencia y cultura, desde una perspectiva de compromiso con la comunidad, en la que los protagonistas de las notas sean preponderantemente organizaciones sociales, vecinos, intelectuales y otros actores institucionales. El medio busca ser justamente una experiencia de comunicación periodística, que no se superponga con los canales institucionales que difunden la información de la UNM. ¿Por qué noticias sobre economía, ciencia y cultura? En primer lugar, porque son tres dimensiones estructurales de la realidad de un país, que no siempre se contemplan en los medios periodísticos con el peso conveniente. En segundo lugar, en el imaginario social el Conurbano, desde donde se inserta y se proyecta la UNM, no está asociado ni a la ciencia, la economía y la cultura y por eso mismo un medio de comunicación creado desde una universidad pública que focalice en estos temas es una iniciativa sanamente disruptiva; y en tercer lugar, porque estas tres temáticas (economía, ciencia y cultura) se conectan directamente con los tres departamentos que posee la UNM (Economía y Administración, Ciencias Aplicadas y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales), lo que puede garantizar un piso de circulación entre estudiantes y docentes de todas las áreas, y, lo que es más importante, servir de canal de salida de noticias en las que se utilicen como fuentes a los investigadores de las distintas carreras. Por otra parte, el nuevo medio se convertiría en la primera agencia de noticias de una universidad pública de la región, ya que las unidades académicas más cercanas, como las universidades Del Oeste, Luján, José C. Paz, General Sarmiento y Hurlingham no poseen un medio de estas características. Y al mismo tiempo, al tener como ejes noticias de ciencia pero además de economía y cultura, permitirá tener un perfil diferente al de la agencia Sur Sur de la Unsam, que se concentra en noticias científicas. En una primera etapa se buscará lograr una actualización semanal de la web, y, conforme con el tiempo crezca el material, se realizarán actualizaciones más frecuentes. Además de por la página web, por la propia naturaleza de los consumos contemporáneos de medios, las piezas producidas por los estudiantes circularán por redes sociales y por un newsletter especialmente diseñado que se le enviará a estudiantes, graduados, docentes y público en general.
Unidad:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Medios y Comunicación
Línea Prioritaria:
COMUNICACIÓN, MEDIOS Y DISCURSO
Sublínea Prioritaria:
Medios de comunicación
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
19/06/2019
Fecha de Finalización:
18/06/2020
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Canepa, Luis Alejandro (DHYCS)
Codirección:
Integrantes:
Burgos, Alexis Gabriel (DHYCS) - El Jaber, Grisel Irene (DHYCS) - Marafioti, Roberto Cesar (DHYCS) - Viladrich, Andrea Soledad (DHYCS) - Moreno, Julián Marcelo. Auxiliar estudiante (LCS)
Palabras Clave:
Aprobación:
UNM-R N° 192/2019 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver