Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PI-CEEPyD-06-2019
Nombre del Proyecto:
Estudios sobre trayectorias educativas de los estudiantes de las carreras de Contador Público Nacional
Resumen:
Para cualquier institución educativa, la deserción estudiantil es un aspecto preocupante, independientemente de la magnitud de su índice, ya que el simple hecho de que exista, cuestiona la eficiencia de los procesos y carreras que ofrecen las instituciones de Educación Superior. En la actualidad, la sociedad se pregunta acerca del para qué de la universidad y cómo hacer para poder lograr un mayor nivel de eficacia en su función social. La situación que se plantea es una gran brecha entre el explosivo crecimiento de la matrícula de ingresantes y el escaso número de graduados. Esto da cuenta, por una parte, de la lentificación en el recorrido de los trayectos curriculares que aumenta la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras universitarias; y, por otra parte, de un marcado abandono de las carreras elegidas por el alumnado iniciados los primeros años de estudio. Esto se potencia por el importante número de estudiantes que no logran avanzar en la carrera universitaria o que deciden abandonar sus estudios. El concepto de desgranamiento ha sido muy discutido, pero si se toman las palabras de González Fiegelien se puede definir como: “el proceso de abandono, voluntario o forzoso, de la carrera en la que se matricula un estudiante, por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a él”. La importancia de entender el proceso de desgranamiento se debe a la necesidad de plantear estrategias tendientes a la minimización del mismo, considerando que un alumno desgranado puede llegar a abandonar definitivamente sus estudios convirtiéndose en desertor del sistema; esto significa que un alumno desgranado constituye la pérdida material y concreta de una oportunidad de inclusión. Máxime si se atiende a las condiciones socioeconómicas predominantes en la UNM y su radio de influencia. Desde siempre, los estudiantes han sido considerados como el principal actor de los sistemas educativos, por lo que conocer a quienes transitan por nuestra institución y conocer su accionar en la misma es de suma importancia, para poder definir las estrategias institucionales necesarias para lograr una mayor eficiencia del sistema educativo universitario. Los bajos rendimientos académicos de los estudiantes universitarios son objeto de estudio de múltiples investigaciones en nuestro país. Los trabajos consultados al respecto abordan la problemática del estudiante universitario desde perspectivas diferentes, pero permiten advertir que la permanencia y el abandono, el éxito o el fracaso académico, se definen en la confluencia de múltiples factores entre los cuales deben considerarse los condicionantes de índole motivacional y actitudinal. Tomando los datos elaborados por la Secretaría Académica, en particular en la carrera de Contador Público Nacional de la UNM se observa que en la cohorte 2012 del total de alumnos inscriptos solo el 32,4 % continúan sus estudios al 2017, exponiendo que un 67,6% de los estudiantes abandonó la carrera o se recibió. En la cohorte 2013, del total de alumnos inscriptos el 37,15% continúan siendo alumnos regulares de la carrera mientras el 72,8% no. Por último, lo que respecta a la cohorte 2014 se pueda observar que, del total de alumnos inscriptos el 47,52 % continuaron la carrera mientras que el 52,48 % no. Para observar el desgranamiento de la carrera se decidió trabajar sobre las cohortes 2012, 2013 y 2014 ya que son las que podrían haber completado el recorrido completo de la currícula al 31/12/2018. La propuesta de investigación que se emprenderá radica en indagar sobre las causas y factores que llevan a los estudiantes a abandonar sus estudios específicamente en la carrera de contador de la Universidad Nacional de Moreno tomando los cohortes 2012, 2013 y 2014 con el fin de pensar y proponer estrategias institucionales que bajen los niveles de deserción de los estudiantes. En particular, se pretende conocer las principales causas que demoran o impiden el progreso de los alumnos en su formación como contadores públicos en la Universidad Nacional de Moreno y proponer posibles cursos de acción institucional para reducir el nivel de deserción.
Unidad:
Departamento de Economía y Administración. Centro de Estudios de Economía Política y Desarrollo
Línea Prioritaria:
TRABAJO Y EDUCACIÓN
Sublínea Prioritaria:
Educación y trabajo
Fuente de Financiamiento:
Fecha de Inicio:
01/09/2019
Fecha de Finalización:
30/04/2022
Etapa:
Finalizado
Director/a - Inv. Responsable:
Otero, Alejandro Adrian (DEYA)
Codirección:
Integrantes:
Bergalli, Marcela Aida (DEYA) - Cafferata Ferri, Marcelo Claudio (DEYA) - Patrucchi, Maria Leticia (DEYA) - Sanchez, Virginia Beatriz (DEYA) - Medina, Matías. Auxiliar estudiante (CPN)
Palabras Clave:
Desgranamiento- Inclusión- absentismo- abandono- Contador Público- Educación Superior -UNM
Aprobación:
UNM-DEyA Nº 19/19 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver