Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PICyDT-CAyT-03-2018 / PICYDT UNM V Año 2018
Nombre del Proyecto:
Trayectorias diferenciadas para la mejora del aprendizaje de Análisis Matemático
Resumen:
Este proyecto tiene como objetivo investigar el efecto que el trabajo con Trayectorias Diferenciadas puede tener sobre el aprendizaje de los estudiantes de primer año en las materias de matemática. La principal motivación surge de la observación de que la población que se presenta en las aulas es sumamente heterogénea en cuanto a los conocimientos previos, los hábitos de estudio y las estrategias de aprendizaje. Se han ensayado distintos intentos para procurar que los estudiantes en situación más vulnerable consigan achicar la brecha entre sus saberes previos y los necesarios para el abordaje de las materias, siempre por fuera del tiempo de cursada, con esquemas de tutorías, talleres complementarios, etc. Pero se ha observado que los estudiantes no concurren a estos espacios en la medida en que lo necesitan y que, sin el tiempo dedicado a resolver esa diferencia de saberes previos, terminan fracasando en los exámenes o incluso abandonando la cursada antes de alcanzar dichas instancias. Estas observaciones llevan a considerar de interés la implementación de nuevas herramientas de diagnóstico, nuevos dispositivos didácticos y nuevas formas de evaluación que contribuyan a mejorar el rendimiento, disminuir la tasa de estudiantes que recursan y abandonan. Pero también llevan a considerar que dichas estrategias deben ser desarrolladas durante el tiempo de cursada, en el aula, para garantizar la permanencia de los alumnos que la habitan y el progreso permanente de sus saberes, cualquiera sea el alcance de los mismos. Con el advenimiento de la pandemia de COVID-19 y el paso forzado a la modalidad de trabajo virtual, nuevos niveles de complejidad se sumaron al objeto de investigación. Los lazos con los estudiantes se hicieron más débiles y se tuvieron que sumar a la investigación nuevos mecanismos y recursos para asegurar el contacto y la permanencia de los mismos en las nuevas configuraciones de aulas teniendo en cuenta los recursos tecnológicos y la realidad social de estudiantes y docentes.
Unidad:
Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Línea Prioritaria:
EDUCACIÓN
Sublínea Prioritaria:
Derecho a la educación: igualdad y diferencia
Fuente de Financiamiento:
UNM
Fecha de Inicio:
01/03/2020
Fecha de Finalización:
31/08/2022
Etapa:
En ejecución
Director/a - Inv. Responsable:
Coll, Pablo Enrique (DCAYT)
Codirección:
Integrantes:
Chacón , Matías (DCAYT) - Chorny, Fernando Ariel (DCAYT) - López, Ernesto (DCAYT) - Demitrio , María Lorena. No docente investigadora (SAC)
Palabras Clave:
Trayectorias Diferenciadas, Analisis Matemático, Aprendizaje de la matemática, trayectorias educativas, desgranamiento
Aprobación:
UNM-R N° 274/19
Ver en Reporsitorio Digital:
Volver