Banco de Proyectos UNM
Código - Título:
PI-CEEPyD-05-2021
Nombre del Proyecto:
Género y trayectorias universitarias. Un Estudio Exploratorio Sobre Indicadores Socioeconómicos y Habitacionales De Estudiantes Ingresantes De La Universidad
Resumen:
El acceso a la universidad y la obtención de un título universitario además del conocimiento adquirido constituye un canal de ascenso social, brindando reconocimiento social, posibilidad de acceder a puestos de trabajo mejor remunerados, independencia económica y mejora en la calidad de vida. Estos objetivos son más relevantes en el caso de las mujeres y las disidencias en sus trayectorias debido al sesgo de género del mercado laboral, donde las mujeres deben tener mayores credenciales educativas para poder competir con los varones. Este proyecto de carácter exploratorio intenta construir indicadores socioeconómicos y habitacionales de estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Moreno desde una perspectiva de género para analizar las trayectorias estudiantiles. A partir de ello, se busca detectar las dificultades y desafíos de las mujeres y disidencias en sus trayectorias universitarias. Desde una perspectiva interdisciplinar, se indaga en ejes de análisis que consideramos clave en las trayectorias de mujeres y disidencias tales como: tareas de cuidado, usos del tiempo, características del trabajo remunerado, nivel de ingresos del hogar, endeudamiento, cuota alimentaria, gestión menstrual, salud reproductiva, vivienda y dificultades en el sostenimiento de la cursada universitaria en modalidad virtual como consecuencia de la pandemia COVID19. La estrategia metodológica consiste en la realización de encuestas y entrevistas en profundidad a ingresantes a la UNM de todas las carreras para identificar problemáticas de género y disidencias en las trayectorias universitarias. Los resultados esperados por este proyecto son la construcción de indicadores específicos para estas temáticas como insumo de la toma de decisión de las políticas institucionales de ingreso, permanencia y egreso a los estudios de la educación superior.
Unidad:
Departamento de Economía y Administración. Centro de Estudios de Economía Política y Desarrollo
Línea Prioritaria:
EDUCACIÓN
Sublínea Prioritaria:
Derecho a la educación: igualdad y diferencia
Fuente de Financiamiento:
Fecha de Inicio:
01/10/2021
Fecha de Finalización:
30/09/2023
Etapa:
Director/a - Inv. Responsable:
Martini, Maria De Los Angeles (DHYCS)
Codirección:
Gosparini, Maria Florencia (DEYA)
Integrantes:
Aenlle, Maria Belen (DHYCS) - Basterrechea, Marcela Susana (DHYCS) - Cribilone, Florencia (DCAYT) - Diaz, Cecilia Beatriz (DHYCS) - Giménez, Alejandra Veronica (DHYCS) - Kisman, Natalia (DHYCS) - Ramos, Graciela Noemi (DEYA) - Taramasso, Maria Liliana (DCAYT) - Zambon, Mariel Beatriz (DEYA) - Ecenarro, Graciela Rita. No docente investigadora (DCAYT)
Palabras Clave:
GÉNERO – TRAYECTORIAS UNIVERSITARIAS- CUIDADOS-
Aprobación:
UNM-SdI 38/21 - Prórroga:
Ver en Repositorio Digital:
Volver